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¿Qué es una Intranet y para qué sirve?

Una intranet es una red de computadoras similar a internet, aunque para uso exclusivo de una determinada organización, es decir que solamente los trabajadores de la institución pueden acceder a ella con un usuario y contraseña.

Hoy en día, la comunicación interna (entre los departamentos) cómo la externa (clientes y proveedores) es algo muy importante para toda institucion. Y la intranet es una herramienta que puede ayudar en la comunicación, control y seguimiento sin el uso del Correo Electrónico.

 

¿Para qué sirve la intranet?

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización:

- La Unidad de Sistemas pone a disposición de todos los empleados un nuevo sistema de control y seguimiento de soporte técnico;

- La Dirección de RRHH comparte información sobre las promociones de Institucións, operativos, etc;

- Todos los departamentos ponen a disposición los formularios y formatos de trabajo,

Éstos son sólo algunos ejemplos de uso de una intranet. Cada gerente de Departamento será responsable de explotar la intranet de la institución, publicando información útil para los empleados. La intranet es uno de los mejores vehículos de comunicación para mejorar la comunicación dentro de una Institución.

Una intranet debe ser proyectada de acuerdo a las necesidades de la Institución o de la organización (tipos de servicios a implementar). Por lo tanto, la intranet no debe ser diseñada sólo por el personal informático de la Institución, sino conforme a un proyecto que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes que constituyen la Institución.

 

¿Qué es un Help Desk?

 (Service Desk) es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos, para prestar servicios con la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias de manera integral, junto con la atención de requerimientos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El personal  encargado del Help Desk debe saber proporcionar respuestas y soluciones a los usuarios finales, clientes o beneficiarios (destinatarios del servicio), y también puede otorgar asesoramiento en relación con la institución, productos y servicios. Generalmente, el propósito es solucionar problemas o para orientar acerca de computadoras, equipos electrónicos o software.