Sociopolítica y Cultura

Venezuela se presenta ante el mundo como país pionero de un nuevo proyecto socialista alternativo, respaldado por una nueva institucionalidad y un Estado construidos sobre bases de la democracia participativa. Es un proceso que se desarrolla para afianzarse como modelo político y paradigma en el siglo XXI.

Las transformaciones iniciadas en el país y aquellas que han motivado cambios sustantivos en otras sociedades del continente evidencian la consistencia de la búsqueda de nuevas opciones que permitan desmontar el modelo neoliberal que generó en esta región grandes desigualdades, exclusión y pobreza que sólo pueden ser superadas con un cambio radical del modelo de desarrollo impuesto a través de una mayor solidaridad entre los pueblos, respeto a la integración, soberanía e identidad nacional.

Lo anterior exige realizar un conjunto de actividades de formación e investiga­ción que permitan categorizar, repensar y contex­tualizar fenómenos y conceptos que han surgido al calor de la “Revolución Bolivariana”. Dichas in­vestigaciones son abordadas mediante equipos de trabajo y metodologías multidisciplinarias. En este sentido, los procesos políticos, sociales, económicos, científicos, tecnológicos, culturales y ambientales a escala local, nacional y gran nacional son parte de la agenda amplia y necesaria para ser estudiada dentro del área de sociopolítica y cultura.

Líneas de investigación en el Área de Sociopolítica y Cultura

Estudio de las transformaciones sociopolíticas nuestra-americana del siglo XXI

Contribuir en el desarrollo de las políticas públicas dirigidas a establecer nuevas formas de relación entre el Estado y sus instituciones con el Poder Popular, a partir de la construcción de identidades colectivas.

Apoyo en la construcción de un tejido institucional participativo y protagónico como forma de consolidar políticas públicas o estatales pertinentes, nacional e internacio­nalmente.

Analizar los cambios y nuevo rol de los medios de comunicación social en los pro­cesos de transformación sociopolítica.

Desarrollar investigaciones, contribuir en la formación de talento humano y brindar soporte técnico a las actividades que en materia de políticas públicas establezca el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Gestión del patrimonio cultural venezolano y del patrimonio e identidad de los pueblos indígenas.