DIRECCIÓN DE SALUD

La Dirección de Salud está dedicada al desarrollo de actividades de investigación, formación y servicios, con miras a la resolución de problemas de salud pública, para detectar y tratar oportunamente enfermedades crónicas, infecto-contagiosas, parasitarias, inflamatorias, neurodegenerativas, pruebas neonatales, enfermedades renales, afecciones pulmonares y regeneración de tejidos.

En esta área se realizan estudios de base tecnológica para la producción de anti-venenos, desarrollo de estuches para diagnóstico de algunas enfermedades como el cáncer, cálculo renal; además de realizar pesquisas neonatales; y producir biomoléculas.

Esta área cuenta con:

-Unidad de Polimorfismo Genético (UPG)

-Unidad de Estructura Molecular (UEM)

-Unidad de Neurociencia (UN)

-Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (UEIM)

-Laboratorios de Investigación

Unidad de Neurociencias.

Conformada por los laboratorios de Neurobiología Celular, Electrofisiología, Bioquímíca Estructura y Función de Proteínas, Neurobiología Molecular, y Neuroinmunología. En los laboratorios que la conforman se estudia la diferenciación y regeneración del sistema nervioso. El énfasis de estas investigaciones está en la búsqueda de moléculas que promuevan la diferenciación neuronal para potenciales terapias de enfermedades neurodegenerativas. También se está desarrollando un kit de diagnóstico del hipotiroidismo congénito (TSH), ensayos pilotos y de validación del kit de diagnóstico para cáncer de mama, así como la producción de anti veneno enti-escorpiónico. Adicionalmente, se ofrece el servicio de secuenciación de ADN.

Unidad de Estructura Molecular (UEM).

Los laboratorios de esta Unidad desarrollan las siguientes líneas de investigación: 1) Tecnología para la Producción de Surfactante pulmonar, 2) Caracterización de Liposomas para entrega controlada de medicamentos, 3) Empleo de Herramientas de Combinatoria Aplicada, 4) Sustancias Naturales: Estudio y caracterización de principios activos, 5) Biomineralización: Estudio de biominerales producidos por seres vivos por técnicas de cristalografía: Xeno injertos óseos y Perlas de Nueva Cadiz de Cubagua.

Servicios de la UEM:

1) Servicio de Cristalografía. Análisis cualitativo, cuantitativo, morfológico y cristalográfico de materiales de interés tecnológico y biológico empleando técnicas de difracción de rayos-X y microscopía.

2) Servicio de Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales. Consiste en la determinación cualitativa, cuantitativa y morfológica de los cálculos urinarios.Este análisis se realiza empleando la difracción de rayos X, que es la técnica más empleada en el estudio de la estructura de los materiales sólidos, bien sean físico-químicos o biológicos. Gracias a una tecnología desarrollada en la Unidad de Estructura Molecular se pueden estudiar cálculos renales de muy pequeño tamaño (algunos miligramos), siendo este el caso de pacientes que comienzan a expulsar arenillas.

Unidad de Errores Innatos del Metabolismo.

Servicio de Pesquisa Neonatal y Servicio de Pesquisa Selectiva. Se realiza el despistaje de Hipotiroidismo Congénito Primario y Fenilcetonuria. Los pacientes que padecen estas enfermedades pueden desarrollar retardo mental entre otras afectaciones si no son diagnosticados y tratados a tiempo. Por lo tanto, la detección temprana de estas enfermedades, en el periodo neonatal, es de suma importancia para los pacientes afectados. También se realizan estudios para el diagnóstico de pacientes con sospecha de padecer un Error Innato del Metabolismo, que son referidos a nuestra unidad desde distintos centros de salud del país, como parte de la Pesquisa Selectiva.

Unidad de Polimorfismo Genético.

1) Laboratorio de Genética Forense. Es un área de investigación científica multidisciplinaria dedicada a los estudios de las enfermedades genéticas en humanos, la identificación y filiación biológica por medio de marcadores moleculares (STR) en cromosomas autosomales y en el cromosoma Y, así como el estudio del ADN mitocondrial. Además del aporte al conocimiento científico, también se ofrecen los servicios de filiación biológica y secuenciación del ADN como instrumentos para el desarrollo de la población.

2) Servicio de Filiación Biológica (“Paternidad”). Comprendido por un grupo de investigadores y profesionales capacitados en el área de Genética cuya misión se centra en la aplicación de las tecnologías del ADN en la resolución de casos de filiación biológica dubitada como las pruebas de paternidad, pruebas de abuelidad o pruebas de hermandad mediante marcadores moleculares (STR, Cromosoma Y y ADN mitocondrial). Asimismo, casos de índole criminal o de identificación humana por muerte o desaparición. Acompañado de la tecnología del ABI PRIMS 310 Genetic Analyzer. Se ofrece a los usuarios confidencialidad, confiabilidad, experiencia, sujeción a principios éticos, costos accesibles, buena tecnología y garantía de calidad.

3) Servicio de Secuenciación. Formado por un grupo de investigadores y profesionales capacitados con la misión de aplicar las tecnologías experimentales de biología molecular para la determinación del orden nucleotídico contenido en un segmento específico de la molécula del ADN, basados en el método de secuenciación automatizado de Sanger con la tecnología del equipo 3130xl Genetic Analyzer.

4) Proyecto de Edición génica en Trypanosomatideos. Este Proyecto tiene como finalidad estudiar el efecto de la edición de genes claves de los parásitos de humanos Trypanosoma cruzi y Leishmania a fin de determinar su importancia en el ciclo de vida de estos organismos y así descubrir nuevos blancos quimioterapúticos. Se emplea en el Proyecto los últimos avances en edición génica con la posibilidad de ser expandido a otros organismos.

Otros Laboratorios de Investigación

Laboratorio de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos. Este laboratorio realiza actividades de investigación orientadas a la búsqueda de drogas para el tratamiento de enfermedades parasitarias que originan el Mal de Chagas y la Leishmaniasis. Se estudia el efecto de drogas sobre la viabilidad de los parásitos Trypanosoma cruzi y Leishmania mexicana, teniendo como blanco organelos del parásito (acidocalcisoma, mitocondria) y concentración de calcio intracelular. Así como también el efecto de drogas sobre la homeostasis del Calcio en macrófagos. Actualmente se ejecuta el proyecto donde se evalúan compuestos con potencial terapéutico contra los parásitos que producen el Mal de Chagas.


Laboratorio de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales
Este laboratorio viene realizando ensayos in vitro, para evaluar efectos antiparasitarios de varios compuestos y drogas sobre el parásito Trypanosoma cruzi, mediante ensayos in vitro de efectos antiparasitarios sobre epimastigotes de Trypanosoma cruzi .

Laboratorio de Biomoléculas de Interés Biotecnológico
Este laboratorio realiza investigaciones que contemplan: clonar, subclonar, expresar y purificar genes de diferentes proteínas, anticuerpos de cadena sencilla “nano-anticuerpos” y enzimas de interés biotecnológico para el desarrollo de kits de diagnóstico. Dentro de las actividades que se están en progreso se tiene: a) Mantenimiento y estabilización de las proteínas recombinantes Taq, Pfu, RT-HIV y Bst. b) Estandarización de la expresión y purificación de las siguientes proteínas utilizadas en amplificaciones isotérmicas (RPA): Gp32: Proteína de unión a simple banda de ADN, Bsu: ADN polimerasa de E.coli y UvsX: Proteína de actividad recombinasa.


Laboratorio de Bioinformática
Este laboratorio se centra en el desarrollo de modelos matemáticos que permiten predecir comportamiento de procesos biológicos. Se desarrollaron variantes matemáticas
capaces de explicar la dinámica de contagio de los casos de la
Covid-19, evaluad en Venezuela y en otros países, para
verificar la generalidad de la misma.  Dichos modelos reproducen el
comportamiento de los casos por la Covid-19 reproduciendo hasta un 93%
los casos acontecidos en el país: Ensayo referente a una variante matemática capaz dedescribir la dinámica contagio por la Covid-19. Proceso para resolver ecuaciones diferenciales para modelar la dinámica de contagios para la Covid-19.

Laboratorio de Ingeniería de Tejidos
Se realizan investigaciones para fabricar nuevos tejidos a partir de pequeños fragmentos de tejidos sanos, para restaurar la funcionalidad de tejidos dañados, como lo ejemplifican los logros alcanzados con los cultivos de piel. Este laboratorio realiza investigaciones para la elaboración de piel in vitro. En un primer ensayo clínico se aplicaron estas técnicas para el tratamiento de pacientes con lesiones crónicas de la piel, demostrado el alcance de estas herramientas para la solución efectiva de problemas de difícil abordaje terapéutico. Uno de los objetivos es producir cultivos de piel para trasplante en personas con quemaduras graves.

CONTACTOS