Del 02 al 04 de Noviembre, será la fiesta agroecológica

El próximo 02 de noviembre se celebrará el  IV CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2022 bajo el eslogan “Aportes hacia la visibilización de las agroecologías comunitarias: acciones colectivas territoriales ante las múltiples crisis”. Un espacio que suma experiencias y voluntades de comunidades así como de organizaciones de diversas indoles, quienes compartirán un trabajo o algún otro interés cobre estos temas agroecológicos. Por ello, contaremos, además de la sede central del Congreso, la cual será en el Instituto de Estudios Avanzado (IDEA); con otros lugares de encuentro presencial,  coordinado por las Unidades Territoriales del Mincyt (Fundacites, entre otros espacios) en los siguientes estados: ANZOATEGUI, ARAGUA, BARINAS, BOLIVAR, LARA, MERIDA, MONAGAS y YARACUY. Se trata de visibilizar los nuevos protagonismos territoriales de mujeres, hombres, jóvenes y niñeces que están proponiendo otras formas de pensar y practicar la agroecología; y de este modo, hacen frente a los desafíos del actual panorama de crisis (sanitaria, política, económica, alimentaria, entre otros). Bajo un formato mixto (virtual-presencial), se compartirán los aportes desde ponencias hasta el aprender desde la experiencias, contara con espacios para el intercambio presencial 

Con el objeto de promover un diálogo con/entre sus protagonistas: hombres mujeres, jóvenes, adulta(o)s y niño(a)s, quienes están recreando otras formas de alimentarnos, pero, también de sostener lo más estratégico: la soberanía alimentaria. Lo que, consideramos, abre nuevas posibilidades de encontrar otras vías para afrontar y alcanzar el desarrollo de estrategias colectivas para el bien común, orientadas a la soberanía alimentaria.

Actividades de las Sedes del Congreso por todo el territorio nacional

De forma muy orgánica los diversos comités territoriales conformados por representantes institucionales pero también de las comunidades como de organizaciones quienes están articulando esfuerzos para abrir una sede del congreso, el cual será simultáneo. Donde además, se suman otras propuestas de actividades por organizaciones, como ferias y mesas donde tengan espacios las semillas, productos agroecológicos, innovaciones agrícolas con tecnologías apropiadas y apropiables, gastronomía (local, regional o nacional, artesanía), trueques (semillas, plantas, libros u otros), actividades culturales y otras actividades de interés colectivo.

Tambien se han reportado diversas actividades precongreso, por lo que esperamos que esta nueva ola agroecológica siga moviendo muchas actividades articuladoras.

Ejemplo de ello, están: la Sede Aragua, el 28 de octubre celebrará como actividad precongreso un “Diálogo de saberes agroecológicos” para articular otros esfuerzos que se están dando en los territorios sobre estas temáticas y donde confluyen esfuerzos de diversas instituciones como organizaciones de base del Estado Aragua.

Del mismo modo la Sede de Lara y otros grupos están organizando actividades de esta naturaleza.

Creemos que las agroecologías se sostienen de las experiencias así como de las capacidades de diálogos entre comunidades y otros espacios más técnicos como los científicos y formativos, por tanto son procesos sociales territoriales, con dinámicas propias. Y el aporte del congreso es propiciar los encuentro a una escala más amplia, fortalecer redes, visibilizar espacios comunes y compartir. Finalmente, un espacio para la celebración. Y aprovechamos para seguir extendiendo la invitación, súmate al IV Congreso venezolano de Agroecología 2022.

El comité organizador.