Energía y Ambiente

La biotecnología se ha consolidado en los últimos años como el conjunto de tecnologías encaminadas a la producción de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas biológicos o sus productos. El uso complementario de la biotecnología moderna en la industria petrolera proporciona nuevas herramientas para contribuir a garantizar o incrementar sus capacidades productivas, así como mitigar el impacto ambiental generado por la misma.

Los retos medioambientales a los que se enfren­ta hoy nuestra sociedad requieren de actuacio­nes urgentes y decididas en materia de IDI que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones adecuadas y específicas para la conservación y preservación de nuestros ecosistemas.

Asimismo, el desarrollo y aplica­ción de tecnologías que permitan optimizar el uso de la energía, minimizando pérdidas (tanto en el proceso de generación, como en el de transporte y consumo) redundará, sin duda, en una reducción de los efectos ecológicos.

En aras de garantizar el desarrollo sustentable de la nación, la integración de los organismos regionales y de los diversos países que conforman las alianzas estratégicas con la industria energética nacional, la Dirección de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) ha emprendido acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y biotecnologías innovadoras y complementarias que permitan abordar los problemas de la nación en materia energética y ambiental. Así mismo, cuenta con un Banco de Microorganismos autóctonos (bacterias, hongos y microalgas) que presentan un alto potencial de transformar crudos extra-pesados y diversos hidrocarburos poliaromáticos (HPAs), biodesulfurar, producir biosurfactantes y aceites de usos múltiples para la industria. A su vez, nuestra Dirección cuenta con una amplia experiencia en la identificación y caracterización fenotípica, bioquímica y molecular de microorganismos, genes y enzimas claves de alto interés biotecnológico para la industria energética y el ambiente.

Programas Estratégicos del área de Energía y Ambiente

1) Programa de biotecnología aplicada al incremento de las capacidades productivas de la industria petrolera y al saneamiento de pasivos ambientales asociados.

El Programa de “Biotecnología aplicada al incremento de las capacidades productivas de la industria petrolera y al saneamiento de pasivos ambientales”, comprende todas las acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras y complementarias que permitan:

i) dar valor agregado a los recursos energéticos no renovables;

ii) sanear las zonas impactadas y los sub-productos generados por la explotación petrolera, cumpliendo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente de nuestro país y;

iii) contribuir con el funcionamiento continuo de los procesos de la industria petrolera.

2) Programa de investigación socio-ambiental para la producción de recursos energéticos renovables

Investigaciones orientadas al desarrollo de aceites, combustibles y derivados de usos múltiples para la industria petrolera, mediante el uso de microalgas como sustrato renovable “no comestible” y sumidero de CO2. Así mismo, desarrolla investigaciones orientadas al aprovechamiento de la biomasa microalgal y de sus subproductos en la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética, química y bioquímica.

Líneas de Investigación en el Área de Energía y Ambiente

Biotecnología aplicada al incremento de las capacidades productivas de la industria petrolera y al saneamiento de pasivos ambientales asociados.

Dar valor agregado a los recursos energéticos no renovables.

Sanear las zonas impactadas y los sub-productos generados por la explotación petrolera, cumpliendo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente de nuestro país.

Contribuir con el funcionamiento continuo de los procesos de la industria petrolera.

Investigación socio-ambiental para la producción de recursos energéticos renovables.

Desarrollo de aceites, combustibles y derivados de usos múltiples para la industria petrolera, mediante el uso de microalgas como sustrato renovable “no comestible” y sumidero de CO2.

Desarrollar investigaciones orientadas al aprovechamiento de la biomasa microalgal y de sus subproductos en la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética, química y bioquímica.