CRISTALOGRÁFIA

La formación de cálculos renales (piedras) en el ser humano aparece a cualquier edad y no distingue sexo, origen ni condición social. El análisis de su composición exacta resulta fundamental para conocer el mecanismo de su formación y así prevenir su desarrollo.

El Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales consiste en la determinación cualitativa y cuantitativa de los cálculos urinarios, es decir; que se realiza la identificación de los compuestos que forman la muestra y se precisa en qué proporción se encuentran dentro del organismo.

Este análisis se realiza empleando la difracción de rayos X, que es la técnica más empleada en el estudio de la estructura de los materiales sólidos, bien sean físico-químicos o biológicos. Gracias a una tecnología desarrollada en el Idea se pueden estudiar cálculos renales de muy pequeño tamaño (algunos miligramos), siendo este el caso de pacientes que comienzan a expulsar arenillas.

En el Instituto de Estudios Avanzados se presta el servicio de Análisis de Cálculo Renales. Allí se reciben y se analizan muestras provenientes de pacientes de diferentes hospitales y clínicas (públicos y privados) de todo el país.

Servicios de la UEM

  • Servicio de Cristalografía. Análisis cualitativo, cuantitativo, morfológico y cristalográfico de materiales de interés tecnológico y biológico empleando técnicas de difracción de rayos-X y microscopía.

  • Servicio de Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales. Consiste en la determinación cualitativa, cuantitativa y morfológica de los cálculos urinarios.Este análisis se realiza empleando la difracción de rayos X, que es la técnica más empleada en el estudio de la estructura de los materiales sólidos, bien sean físico-químicos o biológicos. Gracias a una tecnología desarrollada en la Unidad de Estructura Molecular se pueden estudiar cálculos renales de muy pequeño tamaño (algunos miligramos), siendo este el caso de pacientes que comienzan a expulsar arenillas.

CONTACTOS