Área de agricultura y soberanía alimentaria

Visión:

Ser un centro de referencia mundial en investigación y aplicación de herramientas  biotecnológicas compatibles con el ambiente, ofreciendo soluciones innovadoras y pertinentes en escenarios de complejidad socioeconómica para el desarrollo de la actividad agrícola y la Soberanía Alimentaria.

Misión:

El Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria se dedica a la generación y adaptación de estrategias biotecnológicas aplicables a las necesidades de la agricultura, generando espacios interdisciplinarios orientados a la transformación del modelo productivo de manera eficiente y socialmente responsable.

Objetivos

Reducir la dependencia tecnológica de insumos agrícolas estratégicos.

Desarrollar una agricultura con referentes compatibles y ecológicamente sustentables con el trópico.

Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación a través de la realización de actividades de formación, divulgación, transferencia y apropiación.

Programas de Investigación

1) Herramientas biotecnológicas para la propagación masiva de plantas.

2)Herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético de plantas.

3) Herramientas biotecnológicas para la salud agrícola integral.

4)Estudios sociales para el fortalecimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria.

HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS PARA LA PROPAGACIÓN MASIVA DE PLANTAS.

La propagación masiva de plantas por métodos biotecnológicos constituye en la actualidad una herramienta importante para el desarrollo agrícola del país, ofreciendo  alternativas para conservar materiales promisorios en espacios reducidos, libres de plagas y enfermedades y aumentando el vigor por rejuvenecimiento.

El objetivo del programa es profundizar el conocimiento sobre las técnicas de cultivo in vitro y el desarrollo de modelos para la implementación de tecnologías para la producción de semillas.

Líneas de investigación

1.- Multiplicación in vitro de plantas de interés agrícola.

2.- Propagación masiva de plantas por sistema autotrófico

3.- Producción masiva de plantas a través de biorreactores.

4.- Establecimiento y conservación in vitro de plantas de interés agrícola.

5.- Desarrollo de metodologías de aclimatización de plantas de interés agrícola.

HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS PARA LA SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL

La salud agrícola integral está relacionada a la salud primaria de animales, vegetales, suelo, agua, aire, personas, y la estrecha relación entre cada uno de ellos, incorporando principios de la ciencia agroecológica que promuevan la soberanía alimentaria y la protección de la diversidad biológica.

El objetivo de este programa es estudiar microorganismos benéficos y patógenos de cultivos de interés agrícola mediante herramientas biotecnológicas, con la finalidad de impulsar una producción agrícola sustentable.

Líneas de Investigación

1.- Caracterización bioquímica, molecular y funcional de microorganismos que actúan en la nutrición, desarrollo y defensa de la planta, o causan algún tipo de daño.

2.- Interacciones plantas-microorganismos para la nutrición, desarrollo y defensa de plantas.

3.- Estandarizar metodologías para obtener semilla asexual procedente de cultivo in vitro libre de patógenos y en interacción con microorganismos benéficos.

4.- Selección in vitro de microorganismos con aplicación para el control de patógenos.

HERRAMIENTAS BIOTECNOLOGÍAS PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS

El mejoramiento genético utiliza técnicas y herramientas que permiten la selección y mejora de caracteres agronómicos de interés, incrementando la producción agrícola y la obtención de nuevos productos biotecnológicos de bajo impacto al entorno con aplicación en la agricultura, la salud o el ambiente.

El objetivo del programa es hacer mejoramiento genético de plantas, asistido por herramientas biotecnologías considerando el conocimiento de nuevos genes, proteínas y metabolitos de interés agronómico, para apoyar la disponibilidad de nuevos cultivares y los planes de producción de semilla soberana; además fortalecer los bancos de germoplasma e incentivar su utilización en programas de mejoramiento.

Líneas de Investigación

1.- Caracterización de productos naturales de interés agrícola.

2.-Inducción de mutaciones, variación somaclonal y selección in vitro.

3.- Obtención de plantas haploides.

4.- Identificación y aplicación de biomarcadores de interés agrícola.

5.- Interacción de genotipo ambiente.

ESTUDIOS SOCIALES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Programa de Estudios Sociales para la Soberanía Alimentaria (PESSA) responde a la necesidad de ampliar nuestras fronteras de análisis, entendiendo la agricultura como un hecho social complejo, y abriendo espacio para el diálogo e intercambio (comunidad – ciencia – institucionalidad) de conocimientos técnicos, políticos y organizacionales vinculados al fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria.

El Objetivo del programa es generar conocimientos con un enfoque interdisciplinario compartido que nos permita articular la investigación científica y biotecnológica desarrollada en nuestros laboratorios con la actividad agrícola de las comunidades, mediante el uso de herramientas conceptuales, metodologías e indicadores que tomen en cuenta la complejidad de los procesos, asi como aspectos socio-productivos presentes en los proyectos en curso.

Líneas de investigación

Soberanía Alimentaria como marco interpretativo de realidades agrícolas.

Tecnología, Desarrollo, Sustentabilidad y Conflictos Ambientales.

Formas de organización para la producción agrícola y Soberanía Alimentaria.

Estado, Políticas Públicas y Procesos de Transformación Agraria en Venezuela.

Herramientas y estrategias para el encuentro/intercambio de saberes científicos y populares en el ámbito agrícola.