Venezuela y Türkiye profundizan agenda de trabajo en ciencia, tecnología e innovación

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, se reunió, este lunes, con delegados de la República de Türkiye para fortalecer la cooperación estratégica en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Durante el encuentro, Jiménez-Ramírez expresó que Türkiye es una nación aliada con una economía emergente, con la que Venezuela tiene una historia de confianza política, humana y diplomática.

“Venezuela avanza con Türkiye no solo en la cooperación científica, educativa, desde una visión de amistad y solidaridad por la vida; sino en el intercambio de experiencias industriales para el bienestar de ambos pueblos”, manifestó.

En tal sentido, la vicepresidenta Jiménez-Ramírez informó que la delegación de la República de Türkiye mostró sus avances en digitalización en el control de medicamentos desde la producción, distribución y consumo.

“Los Gobiernos de Venezuela y de Turquía estamos convencidos de que los conocimientos liberadores son herramientas para profundizar la paz y el bienestar colectivo”, expresó.

Asimismo, explicó que, en la reunión, trataron sobre la puesta en marcha de proyectos conjuntos como la cooperación entre el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Türkiye (Tubitak) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“También discutimos sobre una propuesta de cooperación aeroespacial con nuestra Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Además se planteó la formación de talento venezolano en áreas estratégicas para fortalecer el aparato productivo nacional”, añadió.

La delegación de Türkiye estuvo presidida por el ministro de Comercio, Mehmet Mu, quien estuvo acompañado por el viceministro de Comercio, Mustafa Tuzcu; el embajador de Turkiye en la República Bolivariana de Venezuela, Naci Aydan Karamanoğlu; el presidente del Consejo de Exportadores de Türkiye, Mustafa Gultepe; el presidente de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), Nail Olpak; y el presidente del Consejo de Administración de Turkish Airlines, Ahmet Bolat.

Prensa Mincyt.

-->