“Una agenda descolonial reconoce la capacidad del pueblo para crear sus propias soluciones”

Durante la apertura del diplomado en descolonización en ciencia y tecnología, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que el reto de Venezuela y toda la región es generar conocimientos para la vida, como un horizonte liberador.

“Avanzar en la descolonización cultural de Venezuela pasa por reflexionar sobre una ciencia otra, distinta a la ciencia moderna que hoy está en el centro del desastre planetario. Cuando nosotros rescatamos nuestra identidad; cuando somos capaces de vernos reflejados en el dolor o en el amor del prójimo, del vecino, del pueblo campesino, del pueblo trabajador, del pueblo obrero, ahí hay una realidad venezolana. Cuando las necesidades y las líneas de investigación están orientadas a la salud colectiva, de los niños y las niñas, de las realidades de las escuelas, y no están impuestas por la agenda europea de ciencia y tecnología, estamos haciendo una práctica descolonial”, manifestó.

Desde los espacios del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Jiménez-Ramírez declaró que el imperialismo ha logrado promover la guerra y sus intereses a través de la polaridad política, la xenofobia, el racismo y el odio entre “nosotros mismos” y esa es la lucha que tienen los pueblos del mundo para defender la paz y la independencia.

“Tenemos que regresar la convivencia a las ciudades en paz. La recreación también es un acto para encontrarnos, para sentirnos, para amarnos, y allí estamos trabajando una agenda descolonial. La ciencia, la innovación, la tecnología que tenemos que promover para descolonizar las formas y los procesos de la producción impuestas por el imperialismo en cada una de las fábricas y las empresas de nuestro país. Una agenda descolonial reconoce la capacidad del pueblo para crear sus propias soluciones”, expresó.

De acuerdo con la vicepresidenta, el pueblo venezolano ha resistido los constantes ataques y ha logrado, por ejemplo, superar un desabastecimiento, en el cual el 83 % de los alimentos eran importados.

“Hoy, nos abastecemos en más de 95 %. El liderazgo de las mujeres, de las comunidades también es una práctica descolonial, porque es una agenda que protege el amor de las madres, a los hijos y la solidaridad; porque las madres no conocemos de odio y ese es el primer conocimiento que tenemos que promover el del encuentro, el del amor, porque en colectivo somos más fuertes, porque en colectivo construimos tolerancia, porque en el colectivo hay dialéctica, hay intercambio, hay enriquecimiento, hay diversidad y en esa diversidad se refleja el pueblo venezolano”, resaltó.

Para la vicepresidenta Gabriela Jiménez-Ramírez, la reserva más estratégica de Venezuela es su gente y desde ahí comienza la agenda descolonial.

“La descolonización comienza en el reconocimiento del valor de nuestro pueblo, en el reconocimiento fundamental de que los próximos años son probablemente con medidas coercitivas unilaterales y que nos toca reinventarnos profundamente desde nuestra tierra y ahí se abre un universo completo de oportunidades para el trabajo en colectivo, para que seamos capaces de estimular y fortalecer nuestra espiritualidad, de creer en nuestro pueblo. La agenda colonialista le pone valor a las cosas, le pone precio a las cosas y para nosotros la vida no tiene precio. El trabajo nuestro es responder a la racionalidad de la vida y esa es la agenda descolonial, entendiendo como bien dice el profesor Rafael Bautista que la ciencia es un territorio en disputa”, manifestó.

Jiménez-Ramírez reiteró que la ciencia no solo la hacen los/as científicos/as, sino que la realizan también los/as trabajadores/as o los productores de la Alianza Científico-Campesina o los hacedores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Bienvenidos a esta primera etapa de la agenda descolonial de Venezuela que ha instruido el presidente Nicolás Maduro y que nosotros venimos trabajando humildemente, muy calladamente con cada uno de ustedes. Hasta el amor hay que descolonizarlo. Y hacia allá vamos todos y todas”, puntualizó a los participantes del diplomado.

Prensa Mincyt.

-->