Integrantes del programa Semilleros Científicos establecen agenda de trabajo 2023

Representantes e integrantes del programa nacional Semilleros Científicos se reunieron este lunes para afinar la agenda de trabajo del año 2023 que permita la multiplicación de iniciativas pedagógicas sencillas y entretenidas para captar la atención y la curiosidad de los niños, las niñas y los jóvenes en todo el territorio nacional.

En la actividad, la viceministra de Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, aseguró que, en este nuevo año, Semilleros Científicos apuntará hacia la solidez y firmeza en su plataforma, estructura y alcance territorial.

“El semillero es esperanza. Nuestro propósito es tejer redes de conocimiento, de socialización para atraer a los más jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de crear nuestras propias soluciones desde temprana edad. Nuestra tarea es transmitir la ciencia que hay detrás de lo cotidiano. Es fomentar y promover nuestras capacidades en áreas estratégicas. Trabajaremos en mesas para buscar múltiples estrategias para trascender y llegar más allá. Queremos conectarnos con iniciativas que incluyan la educación preescolar, primaria, básica, diversificada y universitaria”, enfatizó.

Los jóvenes presentes

José Gómez, egresado del Complejo Educativo Morales ubicado en el estado Yaracuy y miembro del grupo de estudiantes venezolanos/as que participó en un intercambio científico-tecnológico en la República Islámica de Irán, expresó su deseo de que todos los niños y los jóvenes de todos los estados puedan acceder a programas como Semilleros Científicos. “Es muy importante captar cada una de esas semillas en nuestros liceos de todo el país”, acotó.

Pedro García, un joven de 17 años de edad y bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó la importancia de promover la investigación y la generación de conocimiento en cada rincón y en todos los niveles educativos.

“De verdad estoy muy agradecido por toda la oportunidad que me han brindado en el semillero y espero seguir avanzando el camino hacia el éxito porque tanto el conocimiento como la autoestima forman al estudiante al éxito”, subrayó García.

Meyerling Santana de 16 años de edad, estudiante del Liceo Nacional 28 de Marzo, expresó que los jóvenes venezolanos están comprometidos con la patria por lo que necesitan apoyo para impulsar sus capacidades y su formación, con el fin de integrarlos a las vocaciones innovadoras que requiere el país.

“Nosotros aprendimos muchísimo en el intercambio con Irán. Nosotros tenemos una gran labor que es avanzar, promover e inculcarle a los demás jóvenes el mismo amor que nos han inculcado por la ciencia a nosotros”, aseveró.

Por su parte, Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media, declaró que el programa Semilleros Científicos fomenta el amor por el conocimiento, por todas las ciencias, para dar respuestas a los problemas de los pueblos.

“Nosotros estamos muy satisfechos, desde el Ministerio de Educación, agradecidos siempre por este programa nacional para los niños, las niñas y los jóvenes. Nuestra tarea y nuestra invitación es continuar sumando a más jóvenes en esta iniciativa en las diferentes temáticas. Tenemos un gran grupo de Semilleros Científicos nacional y ahora queremos una delegación en cada territorio. Debemos motivar al alumno que sigue en el liceo y al que ya se graduó. Tenemos un compromiso colectivo con la patria. Para nosotros, el semillero es alegría, es orgullo, es trabajo que deja huella”, puntualizó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->