Avanza conformación de mesa técnica de ciencia y tecnología de la clase obrera.

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, se reunió este miércoles con representantes de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) para iniciar la conformación de la mesa técnica de ciencia y tecnología de la clase obrera.

De acuerdo con la vicepresidenta, con esta iniciativa, presentada durante el IV Congreso de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), el papel protagónico de la clase obrera debe acentuarse no solo con el activismo por otras formas de producción sino que también  es clave construir otros modelos ideales de vida.

“Transformar no es solo ruptura, también es ser y comportarse como sujeto de cambio. Acompañar la formación de la clase trabajadora implica impulsar una subjetividad que actúe desde una ética comunitaria”, expresó.

Para Jiménez-Ramírez, cada organización de trabajadores y trabajadoras de Venezuela tiene el compromiso de tributar a la construcción del socialismo territorial, a tejer otra idea de economía, de sociedad.

“A esta propuesta también se unirán los ministerios de Educación, de Educación Universitaria y para el Proceso Social de Trabajo, con el fin de que la mesa técnica de ciencia y tecnología permita fortalecer y diversificar la producción, la productividad; así como la creación de bienes y servicios en territorio venezolano. Esta es una instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien solicitó esta tarea para impulsar las capacidades productivas del país de la mano de la fuerza trabajadora así como los programas de formación en múltiples áreas estratégicas que fortalezcan la economía”, resaltó.

En tal sentido, Jiménez-Ramírez indicó que las reuniones y encuentros con la fuerza trabajadora  venezolana continuarán esta semana para presentar la propuesta final al jefe de Estado.

“Seguiremos las líneas de trabajo para que los trabajadores/as tengan, por ejemplo, su solicitud de dos horas semanales de formación en su espacio de trabajo, pero esta debe estar orientada en aspectos sociopolíticos que tienen que ver, por supuesto, con la realidad nacional. Vamos a prepararnos en este nuevo tiempo para la comprensión de la realidad. Recordemos que somos una nación afectada por las medidas coercitivas unilaterales y por eso el corazón del proceso revolucionario es lo social. El bienestar colectivo. Hacia allá vamos”, puntualizó la vicepresidenta.

Añadió que los trabajadores y las trabajadoras han realizado diversas propuestas para contribuir con las metas de recuperación y fortalecimiento del aparato productivo nacional.

Oncti sistematiza propuestas

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, anunció que el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) se encargará de incluir en el registro todas las ideas, propuestas e invenciones de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras para garantizar el impulso al sistema productivo nacional. 

 “Los trabajadores y las trabajadoras han repensado los procesos del trabajo y han generado elementos de innovación para construir patria. El trabajo es un proceso social y desde allí se convierte también el conocimiento como un acto liberador; un acto que nos permite fortalecer nuestras capacidades y diversificar la economía. Desde allí también se promueve la inventiva, la creación. Nuestra meta es establecer cómo orientar esa inventiva, cómo acompañar a los trabajadores en eso procesos creativos para obtener respuestas a las necesidades de la nación”, enfatizó.

A la reunión, también asistieron el viceministro de Comunidades Educativas y Unión, Wuikelman Ángel Paredes; el viceministro para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria, David Silva; y Wills Rangel, presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

Prensa Mincyt.

-->