Venezuela presentó en congreso internacional experiencia de control de la COVID-19

Investigadores venezolanos presentaron experiencia nacional de atención y control de la COVID-19, en III Congreso Internacional Científico y Práctico sobre la Lucha Contra la Infección por el Nuevo Coronavirus y otras Enfermedades Infecciosas, realizado en Rusia.

A la actividad acudieron los investigadores Carmen Luisa Loureiro y Héctor Rangel del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los especialistas venezolanos expusieron la investigación sobre la actividad neutralizante del suero anti-RBD producidos en caballo contra variantes del SARS-CoV-2, así como la estrategia de vigilancia genómica para la detección de las variantes de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Es importante señalar que la proteína de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2 está implicada en la adhesión celular a las células diana. Este virus ha acumulado muchas mutaciones, particularmente en la región RBD, muchas de ellas asociadas a la evasión de los anticuerpos neutralizantes del huésped.

La acumulación de mutaciones ha conducido a la clasificación de  variantes de interés (VOI) o preocupantes (VOC). Se han evaluado diferentes enfoques para tratar de reducir la infección viral y su propagación. El uso de anticuerpos neutralizantes mediante vacunación, infección previa y administración pasiva es una de las alternativas más eficientes para reducir la infección/propagación viral.

Héctor Rangel, experto en Virología, explicó que la producción en caballos de sueros antiserpientes y antivenenos de escorpión sentó las bases para producir suero anti-RBD del SARS-CoV-2.  “Se evaluó la capacidad neutralizante de un suero equino hiperinmune mediante ensayo de reducción de placa lítica, durante 3 etapas de inmunización, frente a diferentes variantes de SARS-CoV-2: la cepa ancestral, Gamma, Delta y Omicron VOC y Mu VOI”, explicó.

El suero con el mayor número de inmunizaciones (7) presentó un título elevado de anticuerpos neutralizantes contra la cepa ancestral (1/16 000). Aunque se observó una reducción en el título de anticuerpos neutralizantes contra las diferentes variantes evaluadas, el suero seguía exhibiendo un título neutralizante significativo, incluso contra la VOI Omicron (1/4000). Este sería el primer estudio que reporta el potencial de sueros equinos hiperinmunes contra aislados de SARS-CoV-2.

Otro de los puntos expuestos por los investigadores fue el trabajo de la vigilancia genómica que se ha llevado a cabo desde el IVIC, “para conocer: cómo, cuándo y dónde han aparecido las distintas variantes que nos han afectado. El uso de dos estrategias, genoma completo y parcial, ha dado excelentes resultados permitiendo la clasificación de las variantes. En este sentido, nuestros resultados fueron muy competitivos en comparación con los resultados mostrados por otros países y podemos decir que estamos a la par con las mismas herramientas tecnológicas”, expresó Rangel.

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.

-->