Venezuela contará con nueva estación para Sistema de Navegación Global por Satélite en 2023.

 Representantes de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y de la corporación espacial rusa Roscosmos firmaron un convenio para la instalación de una nueva estación de medición para el Sistema de Navegación Global por Satélite (Glonass por sus siglas en ruso) en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en la población El Sombrero, estado Guárico.

De acuerdo con el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, este primer acercamiento con la nación rusa permitirá, en 2023, desarrollar este sistema global (Glonass) que servirá para proporcionar información en tiempo real de posicionamiento, sincronización y velocidad a dispositivos compatibles con tecnología de posicionamiento de punto preciso.

“Este sistema de navegación global va a generar datos de mucha importancia para Venezuela y podrá ser utilizada en múltiples áreas como la geodesia, industria, infraestructura, agricultura de precisión, transporte terrestre, marítimo y aéreo, sistema de telecomunicaciones, maquinaria de control automático, investigación en clima espacial, desarrollo de algoritmos para el modelado ionosférico y el troposférico, proyectos topográficos y cartográficos, sistemas de información geográficos, entre muchos otros. La estación del estado Guárico brindará apoyo y fortalecerá la expansión de Glonass; al mismo tiempo, Venezuela aprovechará esta información para construir bienestar colectivo”, detalló.

En este sentido, Godoy explicó que un grupo de profesionales venezolanos de la ABAE recibirán formación para operar este sistema de navegación global por satélite en territorio nacional.

“Es un convenio binacional de transferencia de conocimientos, de cooperación internacional para impulsar la soberanía tecnológica de Venezuela. El uso de este sistema es un gran avance por sus características de diversidad e interoperabilidad. Este es nuestro primer proyecto en materia espacial con la Federación de Rusia, y seguiremos avanzando en las 12 áreas de cooperación que acordamos desde marzo de 2021 en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN). Vamos hacia la materialización de los proyectos en función de las necesidades de nuestros pueblos, de las dos naciones”, puntualizó.

El presidente de la ABAE reiteró que diversas instituciones y organismos del Estado venezolano podrán aprovechar las aplicaciones espaciales por este sistema de navegación ruso que, a la fecha, cuenta con más de 25 satélites en órbita.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->