Tecnólogos de Cayapa Heroica trabajan en tres prototipos de equipos médicos 100 % venezolanos.

Un grupo de profesionales del programa de innovación Cayapa Heroica, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, inició un proyecto para desarrollar tres prototipos en equipos médicos para garantizar la salud del pueblo venezolano.

De acuerdo con la coordinadora nacional de la Cayapa Heroica, Carlelinés Gavidia, el gran esfuerzo de este ejército de profesionales ha sobrepasado el plan de recuperación y de mantenimiento preventivo de equipos en todo el país y ahora se enfocan en la fabricación de herramientas, máquinas y aparatos para los servicios de salud.

“A la fecha, se encuentra en desarrollo una serie de prototipos para equipos médicos en la que podemos destacar un electrobisturí, un tensiómetro y un estetoscopio que se suman a los diseños ya presentados de parabanes, atriles, porta pipetas y rejillas para el secado de muestras del proceso de pesquisa neonatal, realizadas en los talleres de metalmecánica del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), ubicados en el Polo Científico Tecnológico Venezolano”, enfatizó

Durante su participación en el programa televisivo Café en la mañana, transmitido por VTV, Gavidia informó que, al cierre de 2022, los hombres y las mujeres de la Cayapa Heroica han logrado reactivar más de tres mil equipos en todo el territorio nacional.

“Cayapa Heroica es ciencia y tecnología al servicio del pueblo. Estos más de tres mil equipos representan un ahorro para el país de más de veinte millones de dólares. Para nosotros como investigadores/as venezolanos/as las estadísticas son importantes, pero lo realmente trascendental es la cantidad de personas que se ven atendidas con la reactivación de estos equipos, no solo en el área de salud sino en los procesos industriales, alimentarios, de telecomunicación, en ellos, la Cayapa ha estado presente para garantizar el funcionamiento de los dispositivos”, expresó Gavidia.

En tal sentido, la vocera Carlelinés Gavidia resaltó que el equipo multidisciplinario de ingenieros e ingenieras de la Cayapa Heroica ha tenido un gran papel en la formación y multiplicación de los conocimientos en los territorios, pues ha participado en múltiples abordajes en las entidades con el apoyo de las fundaciones.

“Ha sido trabajo en terreno fértil para la creación de núcleos estadales en Lara, Nueva Esparta, Carabobo y Bolívar. Somos más de 135 personas en todo el territorio nacional”, subrayó.

Nueva Esparta tiene laboratorio

La coordinadora nacional de la Cayapa Heroica, Carlelinés Gavidia, informó que Fundacite Nueva Esparta inauguró, recientemente, un laboratorio totalmente provisto para reparar equipos.

“Este nuevo espacio está dotado con estaciones de trabajo, consumibles y herramientas. Su sede está ubicada en Porlamar, y esto es gracias al financiamiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. El objetivo de este espacio es tener un lugar de formación y de trabajo fijo que se suma a los abordajes itinerantes que realiza el equipo en cada hospital. La Cayapa Heroica mantiene una efectividad en la reactivación de equipos de un 80 %, con lo que reafirma su capacidad, compromiso y mística de trabajo”, puntualizó Gavidia.

Prensa Mincyt/Cendit.

-->