Comuneros caraqueños aceptan reto de hacer panes alternativos para mejorar alimentación diaria

Este miércoles, 14 de diciembre, representantes de tres comunas del Distrito Capital, que hacen vida alrededor del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron en el taller denominado “Pan pensado para nutrir, pan con propósito”, con el objetivo de aprender a preparar este popular alimento, pero en una nueva versión nutritiva, saludable, con tubérculos autóctonos que predominan en las despensas de los hogares venezolanos.

La investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fernanda Correa, fue la encargada de dirigir esta actividad en la que invitó a los comuneros y las comuneras de Caracas a repensar la alimentación de toda la familia, puesto que el repunte de múltiples enfermedades a nivel mundial requiere dirigir los esfuerzos al cuidado de la salud de la población.

“Tenemos que transformar nuestra alimentación. Nos han enseñado de medicina, de ciencia, de muchas cosas, pero se olvidaron de una parte muy importante: qué es lo que comemos y cómo lo hacemos. Necesitamos transformar en salud nuestro día a día, porque ahora reina la enfermedad. Este curso busca garantizar que nuestra población venezolana tenga la posibilidad de empoderarse de ese conocimiento para tener una vida mejor, una mejor salud, una vida más próspera con los alimentos nutritivos que tenemos en nuestra propia cocina”, expresó.

En este sentido, Correa insistió en que el pan que el venezolano consume a diario tiene muy poco valor nutricional, debido a que este alimento tiene más azúcar, manteca vegetal y la harina blanca utilizada para la preparación no tiene ni afrecho ni germen.

“Al trigo le falta lisina y por eso no es un alimento completo desde el punto de vista proteico. Si uno quiere que el trigo nos alimente tenemos que untarle queso, jamón, vegetales o crema de caraota. Le tenemos que poner algo para que haya complementación proteica porque solito no nos rellena el depósito de aminoácidos esenciales que necesitamos para la síntesis correcta de nuestras proteínas. Con la crisis económica, el venezolano comenzó a hacer arepas con auyama, batata, yuca, y con lo que tenía en el conuco, pero necesitamos extenderlo y avanzar. Alimentarnos mejor con nuestros propios rubros. Debemos potenciar el cultivo de nuestros tubérculos y utilizarlos en nuestra cocina; enseñar a nuestros hijos a comer balanceado y saludable”, manifestó.

La especialista reiteró que en el mundo se registra una enorme cifre de personas con diabetes y obesidad, por lo que es necesario impulsar propuestas alimenticias alternativas, con los más de 428 rubros agroalimentarios que tiene Venezuela.

Vale destacar que los participantes al taller, organizado por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) ente adscrito del Ministerio para Ciencia y Tecnología, realizaron una cata de pan, entre los que destacaron la baguette, canilla, pan de batata morada, con auyama y semillas de ajonjolí, uno elaborado con masa madre y el tradicional pan de jamón.  

Al salir de la actividad, los comuneros y las comuneras expresaron su satisfacción por la calidad de la información recibida por parte de la profesora María Fernanda Correa, además, resaltaron que cumplirán con la replicación de estos conocimientos y aceptaron el reto de crear panes nutritivos e innovadores en los 18 consejos comunales que albergan las tres comunas aledañas al Mincyt.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->