Gorka Orive: Un diagnóstico temprano es fundamental en la enfermedad del Alzheimer

Durante la conferencia «Avances en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer a través de la saliva», el investigador Gorka Orive resaltó la importancia del diagnóstico temprano del alzhéimer, padecimiento responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia.

“Si quitamos la situación pandémica que vivimos actualmente, podremos observar que la enfermedad del Alzheimer es un gran problema de salud pública que tenemos en el mundo. Hablamos de una enfermedad cuya incidencia y prevalencia es muy importante”.

De acuerdo con el investigador, la enfermedad del Alzheimer aparece en el cuerpo humano unos 15 años antes de los síntomas clínicos, es decir, en ese período está asintomática, no da señales que se padece pero se está desarrollando. “Una fase asintomática de 15 años y una fase sintomática: de 8 años, con consiguiente degeneración”, detalló Orive.

Comentó que, actualmente, cuando se diagnostica la enfermedad del Alzheimer en la persona ya es demasiado tarde. “Las razones exactas del por qué surge esta enfermedad todavía son desconocidas”.

Apuntó que un 10-12 % de las personas de más de 65 años corren el riesgo de padecer esta enfermedad y 5-8 % de las personas mayores de 60 años. 

Infradiagnóstico

Gorka Orive precisó que uno de los grandes problemas de la enfermedad del Alzheimer es el infradiagnóstico. “Solo uno de cada cuatro pacientes que padecen esta enfermedad conoce que la tiene”.

“Además de ese gran problema, hay otro adicional y es que el tiempo medio para diagnosticar la enfermedad es de 20 a 24 meses. Desde que tu padre, madre, tu abuelo, tu familiar empieza a tener síntomas hasta que se le puede ofrecer un diagnóstico pasan dos años, dos años que son excesivos para esta enfermedad neurodegenerativa”.

Aseguró que un diagnóstico temprano es fundamental en la enfermedad del Alzheimer. “Un diagnóstico precoz puede hacer que ya entremos a darle soluciones no farmacológicas a la persona con alzhéimer”.

Biomarcador potencial

El científico Gorka Orive contó que, a lo largo de los últimos años, como parte de un equipo de investigación, se ha estado trabajando en la búsqueda de nuevos biomarcadores periféricos hasta encontrar una proteína en la saliva humana que es capaz de ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestro grupo fue uno de los primeros en el mundo que descubrió que en la saliva había metaloides, que ya hoy es un biomarcador potencial. De esa búsqueda, encontramos una molécula muy ligada a la respuesta inmunitaria, la inflamación, al estrés oxidativo. Empezamos a examinar en fluidos como en la saliva y encontramos una que nos pareció un candidato maravilloso para  desarrollar este proyecto empresarial biotecnológico que se llama Geroa Diagnostics. Geroa  es una palabra vasca que significa ‘lo que está por llegar’, porque nosotros pensamos que lo que está por llegar es ese diagnóstico temprano, esa esperanza para los pacientes de alzhéimer”, expresó.

En tal sentido, Gorka Orive explicó que en la saliva se encuentra una proteína llamada lactoferrina, que tiene un papel destacado en la respuesta inmunitaria innata, transportador de hierro, antiinflamatorio. “Hemos encontrado que las fluctuaciones de esta proteína en saliva ayudan en ese diagnóstico temprano de esa enfermedad. Hablo de saliva, no hablo de punciones. Es sencillo, todo el mundo tiene fluidos y utilizando unos protocolos estandarizados, validados, en los que llevamos trabajando unos siete años. Hemos logrado encontrar una herramienta que pensamos es el siguiente gran biomarcador y lo es, no solo por los datos científicos, sino sobre todo porque los podemos poner al servicio de la humanidad”.

Destacó que una serie de investigaciones clínicas reveló que la lactoferrina era alta en personas sanas y baja en personas enfermas. “Fue bastante relevante; fue un estudio complejo porque, hasta el momento, nadie obtenía saliva como fluido estándar”.

Reiteró que este es el primer biomarcador en el mundo que ayuda al diagnóstico temprano del alzhéimer a través de la saliva. “Es una proteína única, robusta, sensible. Medir esta proteína es realmente económica; se puede universalizar”.

Venezuela firmará acuerdo

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que  Venezuela firmará un acuerdo para implementar en el segundo semestre de 2023 parte de estos estudios referentes a esta enfermedad.

“El presidente Nicolás Maduro lo autorizó. Queremos ampliar las fronteras de conocimiento, queremos construir ciencia desde la racionalidad de la vida. La visita de Gorka Orive a Venezuela forma parte de los vínculos de cooperación con figuras relevantes en el quehacer científico, para trabajar en estrategias de diagnóstico que nos permitan acercarnos al paciente, antes que desarrolle el alzhéimer”, declaró.

Jiménez-Ramírez enfatizó que este primer acuerdo representa una oportunidad para avanzar en otras instancias de la cooperación por la salud del pueblo venezolano.

Prensa Mincyt.

-->