Chávez y su llamado a la construcción de comunidades de pensamiento crítico

Este jueves, 8 de diciembre, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, reiteró que uno de los legados más importantes del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como pensador del Sur global, es la formación de comunidades de pensamiento crítico, de conciencia.

“Con su pensar, pleno como la luna llena, Chávez insistía en que la batalla por el saber no es solo un problema técnico: es un acto ético. En Chávez, la batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla. ¡Eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos, para la salvación del mundo! Incluso, un deber”, enfatizó.

Cuando se cumplen diez años del último discurso que pronunció el comandante Chávez, la vicepresidenta sectorial comentó que, en el pensamiento del gigante de Latinoamérica, no se trata de descubrir por descubrir: hay que estudiar las implicaciones del conocimiento y la técnica que se genera.

“Siempre tenemos que hacernos esa pregunta, y la respuesta a esa pregunta será otro acto de invención. El llamado de Chávez es un faro en la encrucijada de hoy: pensar los problemas es actuar éticamente. Una invitación a cultivar un pensamiento crítico, creativo y propositivo, comprometido con la vida. Pensar y reconstruir la historia desde el Sur”, manifestó.

En este sentido, Jiménez-Ramírez expresó, en Chávez, la pedagogía de la pregunta es clave para el ejercicio descolonizador y la transformación cultural.

“Para el comandante Hugo Chávez, superar la racionalidad moderna/colonial pasa por pensar, con seriedad, los mitos de la lógica occidental y desmontar los imaginarios hegemónicos”, resaltó.

Prensa Mincyt.

-->