Venezuela trabaja en nueva plataforma única de salud individual y colectiva

Este miércoles, 30 de noviembre, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, anunció que el Gobierno nacional avanza en la construcción de una nueva plataforma tecnológica de salud individual y colectiva, para garantizar el bienestar de la población y responder a las necesidades del país.

En el acto de clausura de la primera Jornada Científica de Salud 2022, desarrollada en el Círculo Militar, Jiménez-Ramírez informó que está trabajando de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud para avanzar en un proceso de integración del diagnóstico, la epidemiología y de la presencia de una serie de enfermedades en Venezuela.

“En este cierre, quiero compartir las instrucciones del presidente Nicolás Maduro para la nueva época; hacer de la ciencia y de la tecnología herramientas fundamentales para la transformación de la política de salud pública del país, de todo el Sistema Público Nacional de Salud. Tendríamos un tema nacional de reporte de salud, en donde tendríamos un expediente digital y sería muy sencillo revisar la historia de un paciente en esa hoja única que se convierte en una gran big data del Estado venezolano. Con esto se puede planificar la demanda de medicamentos, la incidencia enfermedades, predecir requerimientos de equipamientos e incluso planificar, de forma más justa, los recursos por el sistema de salud público”, expresó.

Añadió que, en esta plataforma que está en fase piloto, participan los directores de los hospitales tipo cuatro del país, así como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Sociedad Anticancerosa la cual va a nutrir este proyecto con el Registro Nacional de Cáncer para Venezuela.

Asimismo, la vicepresidenta comentó que este nuevo sistema nacional estará bajo la administración del Ministerio de Salud para registrar a cada uno de los pacientes oncológicos con el fin de planificar las nuevas terapias oncológicas y los nuevos servicios para la detección del cáncer en Venezuela.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, solicitamos y trabajamos en una serie de herramientas tecnológicas que podamos operar con nuestro propio teléfono móvil, como se hace con el sistema Patria o cuando hacemos un pago móvil. Tendremos el Sistema Integral de Control de Medicamentos, el Sistema Nacional de Trasplantes, el Sistema Nacional para VPH. Igualmente, un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Vectores, solicitado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Higiene, así como otros sistemas de seguimiento de patologías y de diagnóstico, como la prueba de talón en recién nacidos”, puntualizó.

2023 también para el alzhéimer

Con respecto al alzhéimer, enfermedad progresiva que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo, se reporta que cada 3 segundos una persona es diagnosticada con algún tipo de afectación de la salud mental.

“Venezuela no está ajena a esta estadística. Nuestra tarea es entender y comprender la salud mental, y particularmente los fenómenos asociados con el alzhéimer. Se estima que el 10 % de la población puede sufrir esta enfermedad a partir de los 60 o 65 años. A pesar de las 927 medidas coercitivas unilaterales, vamos a trabajar en una investigación significativa que nos permita ponderar las estadísticas y las incidencias de alzhéimer para Venezuela”.

Enfatizó que Venezuela comenzará un proyecto de investigación, un estudio piloto que permita, con biotecnología, estimar la incidencia de alzhéimer en la población venezolana mayor a 65 años de edad.

“Con el diagnóstico oportuno vamos construir una política social, comunitaria, de acompañamiento a los pacientes y a sus familias, no basta solo con el diagnóstico. La meta es llegar a las comunidades e identificar a la población mayor a 65 años de edad y realizar un test rápido que permita determinar los niveles de la lactoferrina (LF) en saliva. Queremos tener en el país un diagnóstico temprano y oportuno para el alzhéimer, pero no basta solo la técnica, el presidente Maduro nos convoca a hacer lo nuevo, y eso pasa por el repensar del uso de las tecnologías para la racionalidad de la vida, y en esa práctica tenemos que construir los protocolos de abordaje para estos pacientes positivos y eso será en el segundo semestre del año 2023”, manifestó.

Finalmente, Jiménez-Ramírez solicitó a todos los participantes de la primera Jornada Científica de Salud 2022 a trabajar incansablemente para la construcción de bienestar colectivo.

“Vamos a hacer de la ciencia y la tecnología herramientas para la construcción de la salud colectiva, comunitaria, para la construcción de solidaridad. El bienestar común pasa por un ejercicio colectivo más que individual. Declarar el pasado es obligatorio, el diagnóstico del presente es nuestra tarea diaria, pero pronosticar el futuro de bienestar común para Venezuela es el horizonte de la patria bolivariana”, puntualizó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->