Inauguran primera Unidad de Investigación en Radiogenómica, Inmunología y Oncología Molecular de Venezuela

El Gobierno Bolivariano de Venezuela inauguró la primera Unidad de Investigación en Radiogenómica, Inmunología y Oncología Molecular en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Esta unidad, la primera de la República Bolivariana de Venezuela, está ubicada en las instalaciones de la Cátedra – Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Universitario.

Esta área, operativa gracias al trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuenta con capacidad de procesamiento de diversas muestras para el diagnóstico de diversas patologías.

La nueva Unidad de Investigación en Radiogenómica, Inmunología y Oncología Molecular tiene equipo automatizado de extracción de materia genética, transiluminador UV, espectro fotómetro, equipo de electroforesis, entre otros insumos, los cuales permitirán realizar estudios anatomopatológicos a nivel celular y a nivel de tejidos (en tiempo real), con el fin de detectar el gen tumoral, y, a su vez, detectar el tipo de tratamiento focalizado o individualizado con el estudio del ADN

En la unidad de investigación se empleará el microscopio FISH (hibridación fluoroscópica) que permitirá la selección del tratamiento adecuado para cada tipo de tumor (diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención).

Asimismo, se implementará la telemedicina con el propósito de trabajar de manera conjunta con laboratorios dentro y fuera del territorio nacional.

Vale destacar que la puesta en marcha de la Unidad de Investigación en Radiogenómica, Inmunología y Oncología Molecular representa un avance importante para Venezuela en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas patologías oncológicas, para construir bienestar colectivo y garantizar la salud de la población venezolana.

Prensa Mincyt.

-->