Científico social venezolano instó a superar limitaciones que derivan de la herencia de marcos categoriales modernos

Este martes, 6 de diciembre, el antropólogo José Romero-Losacco aseguró que es necesario realizar un segundo giro descolonial, que es, fundamentalmente, historiográfico, para superar las limitaciones que derivan de la herencia de los marcos categoriales modernos.

Durante su participación en el seminario denominado “Historias globales desde el Sur”, presentado en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Romero-Losacco expresó que toda la teoría política que se ha producido en Occidente se reduce a dos esquemas: Hobbes y Rousseau, además, resaltó que este entramado común del pensamiento occidental nos obliga a repensar la historia del capitalismo y de la humanidad.

De acuerdo con el científico social, en la lucha contra el capitalismo, no solo hay que contestar desde el activismo.

“Hay que tejer una nueva historia: porque para construir otras alternativas, se necesitan modelos y cosmovisiones alternativos. Hay que destruir la historia que el capitalismo ha construido para definirse y plantearse a sí mismo como la única alternativa de ‘desarrollo’ posible. Uno de los problemas para pensar alternativas al capitalismo es la tradición histórica”, manifestó.

Finalmente, el antropólogo José Romero-Losacco enfatizó que, en el Sur global, hay sistemas que rompen con los mitos del capitalismo y que pueden servir para construir otras filosofías políticas, otras teorías sociales para sustentar otras prácticas y otras formas de relación

Prensa Mincyt.

-->