Arrancó primera Jornada Científica de Salud 2022

Este lunes, 28 de noviembre, más de mil 200 trabajadores, profesionales y estudiantes (pregrado y posgrado) del área médica del país, se reunieron para la apertura de la primera Jornada Científica de Salud 2022, en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas.

Esta actividad, enmarcada en la celebración del 158. ° aniversario del natalicio del doctor José Gregorio Hernández, tiene como objetivo promover la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector salud para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, garantizar el bienestar del pueblo venezolano y transformar las prácticas habituales en el ámbito de la medicina.

De acuerdo con la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, esta primera jornada cuenta con la participación de más de 40 participantes de Venezuela, Rusia, Cuba y China, así como de representantes de la Asociación Médica Venezolana, clínicas privadas, Misión Barrio Adentro, Sistema Público Nacional de Salud, y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

“Hoy, nos encontramos y nos esforzamos para construir un fuerte Sistema Público nacional de salud, para que sea de manera universal, con calidez humana y que esté a la altura de lo que necesita, exige y merece nuestro pueblo en materia de vida y salud. Debemos avanzar en la investigación, en la educación, para que nos proporcionen las herramientas que nos permitan crear nuevas formas de abordar situaciones con temas de la salud. Tenemos que innovar. No es posible un mundo diferente sin utilizar la ciencia y la tecnología para generar bienestar, para objetivos sociales. Queremos dar respuestas inmediatas en temas de salud y garantizar la vida del pueblo”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de la Misión Barrio Adentro, Geovanni Peña, aseguró que compartir el conocimiento es el camino correcto para la transformación y para encontrar las soluciones a las necesidades del pueblo.

“Hoy no es cualquier día, hoy es un día histórico, estamos acá en Caracas, nada más y nada menos que en una jornada científica que busca recuperar la capacidad de unión de la población, la sociedad, las academias, los medios de Venezuela, los estudiantes, todos unidos por el conocimiento, por el quehacer científico, por la innovación. Estamos en una nueva época de unidad para promover el conocimiento, investigación, pericia, destreza. Aquí hay médicos/as egresados de la Universidad de las Ciencias de la Salud, pero también hay médicos de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), entre muchas otras. ¡Esto es un evento sin exclusión! ¡Que viva la ciencia!”, enfatizó Peña.

Vale destacar que la Jornada Científica de Salud 2022 brindará atención en ocho áreas médicas como son ginecología, nefrología, cardiología, pediatría, oncología, cirugía, medicina interna y epidemiología.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->