Venezuela y Unesco profundizan cooperación y agenda de trabajo conjunto

Este jueves, 17 de noviembre,la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, sostuvo un encuentro con el director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, para afinar la agenda de trabajo común y los lazos de cooperación.

El representante de la Unesco en Venezuela, Julio Carranza, explicó que la reunión abarcó diversos temas y proyectos que se implementarán los próximos meses con el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

“El encuentro fue muy fructífero. Hemos tenido una excelente y muy útil y reunión. Acordamos una agenda de trabajo común y de alianzas. Conversamos sobre ciencia abierta que es una de las prioridades de la Unesco. En otras palabras, ciencia abierta es la necesidad de establecer un método y una cooperación científica-tecnológica a nivel regional y mundial que permite a los diferentes países construir bienestar colectivo”, señaló.

Carranza comentó que la Unesco hace un gran esfuerzo en la región para garantizar que los avances científicos y tecnológicos realmente tengan impacto en los pueblos.

“Acceder al conocimiento. Promover la cooperación regional y mundial. Apoyar las iniciativas que generen soluciones a las necesidades de los pueblos. Ese es nuestro horizonte común. Hoy, firmamos un acuerdo que, básicamente, establece las condiciones sobre nuestro trabajo en conjunto y todo lo que vamos a desarrollar, las iniciativas, los proyectos y los planes”, declaró.

Por su parte, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, expresó que, en la reunión con la Unesco, Venezuela ratificó su interés por contribuir a hacer de la ciencia un campo para la construcción de bienestar común, la transformación cultural y la emancipación.

“¡Articulación total! ¡Ciencia para la paz, para la vida! Hoy, avanzamos para fortalecer los lazos de cooperación y alianza estratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y la Unesco”, subrayó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->