Venezuela ratifica en la Corte Internacional de Justicia derechos históricos sobre el Esequibo

Este jueves, 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, defendió, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, la titularidad histórica de Venezuela sobre el Esequibo, y solicitó declarar inadmisible la demanda unilateral presentada por Guyana sobre ese territorio.

En su intervención, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que el Gobierno de Venezuela no reconoce la jurisprudencia de la corte internacional, pues ya existe el Acuerdo de Ginebra del año 1966.

Rodríguez reiteró que la CIJ no está en condiciones de admitir la demanda Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa, no participa.

“Reino Unido en persecución de las ganancias actuó contra un Estado soberano”, añadió la funcionaria venezolana.

De la misma forma, Rodríguez hizo un repaso del litigio territorial sobre el Esequibo, en el cual demostró cómo el Reino Unido se fue apropiando indebidamente de ese territorio.

Asimismo, dijo que las investigaciones demuestran que el Reino Unido presentó mapas falsificados que contenían fronteras a su favor, y, a su vez, declararon que estas no eran objeto de negociación ya que serían defendidas con el uso de la fuerza, confirmando con ello la voracidad imperial británica.

“Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país. Para Venezuela esta cuestión es el centro mismo de la patria, no va a permitir un nuevo despojo territorial”, subrayó la vicepresidenta.

Según Delcy Rodríguez, la actual “malinterpretación malintencionada” del acuerdo por Guyana afecta los derechos del pueblo de Venezuela, específicamente su integridad territorial.

Tras la audiencia, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó su satisfacción por el modo en que Venezuela defendió su verdad histórica, puesto que es la única heredera con titularidad sobre la Guayana Esequiba.

Insistió en que Venezuela fue despojada de su territorio a través de un fraude. “Hemos demostrado que los mapas presentados entonces fueron falsos y que hubo connivencia entre Reino Unido y EE. UU. para despojar a Venezuela del referido territorio por propósitos meramente extractivistas”, declaró.

Exigió que se respete el Acuerdo de Ginebra y se opte por el diálogo, lo cual contribuirá a las relaciones de buena vecindad y paz, así como a retomar la legalidad internacional y mantener la estabilidad política en la región.

Agregó que además de los intereses económicos en este tema, también están presentes intereses geopolíticos por la situación geográfica y ascendencia de Venezuela.

Prensa Mincyt.-

-->