Mincyt presenta libro «Memoria inmortal» de Jorge Valero en la Filvén 2022

Este jueves, 17 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) presentó el poemario titulado Memoria inmortal del diplomático, escritor y dirigente político, Jorge Valero, en la décima octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filvén).

En su mensaje, el autor Jorge Valero, quien actualmente es el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (UE), explicó que esta obra es un homenaje al pueblo venezolano y un canto desde los territorios de la esperanza.

El poeta Jorge Valero agradeció la labor de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez por su apoyo para la publicación de esta novedad editorial que recoge vivencias, experiencias, recuerdos y sucesos.

“Esta presentación es un acto de extrema importancia. La ministra Gabriela Jiménez-Ramírez no solo promueve el lado científico nacional, sino que también incursiona en los paradigmas del arte y la cultura. Es una fantasía convertida en realidad. Con su extraordinario desempeño, y del Gobierno Bolivariano, se enaltece la cultura popular venezolana. He vivido una experiencia humana siempre orientada a la reivindicación, y ahora se cumplen los sueños de todos aquellos que quieren que la humanidad sea más humana. Dios ilumina el camino de los bienaventurados a las causas del mundo”, manifestó Valero.

En su intervención, el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, aseguró que el libro Memoria inmortal tiene una connotación muy importante dentro de la producción editorial del Ministerio para Ciencia y Tecnología porque integra aquellos aspectos que no son los tradicionales.

“Esto forma parte del concepto descolonial de la ciencia. Tiene que ver con la sociedad, la cultura, nuestro pueblo, con una ecología del conocimiento. Es el intercambio de todo nuestro pueblo y eso significa para nosotros un libro como este. Es el espíritu que queremos transmitir de la ciencia. Además de la ciencia de los centros de investigación, promovemos el conocimiento en todas sus expresiones, es decir, los saberes de toda la población, de todos nuestros hermanos/as”, resaltó Durán desde la Galería de Arte Nacional (GAN).

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, comentó que el Ministerio para Ciencia y Tecnología se ha convertido en uno de los brazos editoriales del Estado venezolano, y esta nueva publicación se suma a una gran colección que abona los derechos culturales del pueblo bolivariano.

“Jorge Valero, diplomático de larga trayectoria, trujillano, político, revolucionario comprometido, nos trae Memoria inmortal. Aquí no se trata de hombres y mujeres que habiendo iniciado un camino en la política se han encontrado después con la escritura. Se trata de hombres y mujeres con muchos años de presencia en nuestras letras, en nuestro debate político, en nuestra creación literaria que han abrazado con la misma pasión a la política. No son escritores de ocasión, no son escritores nacidos de un tubo de ensayo, sino de la brega misma. Yo celebro este componente porque lo genuino es lo que puede echar raíces y la prolífica obra de Jorge Valero es una muestra de ello”, puntualizó.  

Villegas añadió que el pueblo venezolano tomó los espacios de la Galería de Arte Nacional y esto representa un extraordinario encuentro con las diversas expresiones del arte, la literatura, poesía, artes visuales, entre muchos otros.

“Estamos muy contentos de ver ese encuentro. Estos espacios museísticos suelen ser espacios mucho más vacíos, menos concurridos. Esperamos que el pueblo entre para no salir jamás, es decir, que se queden en estos espacios abiertos como un pueblo empoderado; estos lugares que atesoran obras de nuestro patrimonio cultural”, destacó.

Asimismo, William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, autor del prólogo del libro Memoria inmortal, señaló que las vivencias del poeta Jorge Valero asumen el discurso literario en sus diversas opciones; “en procura de morada, resuelve incógnitas que buscan síntesis en los variados escenarios donde le ha tocado ser protagonista”.

“Jorge Valero, en su libro Memoria inmortal, la palabra fluye como un tenue rumor que se convierte en un torrente de expresiones asertivas, precisas, donde el pasado afecta al futuro. Lo compromete en el ser ontológico que busca sitio en la multitud, resolviendo su existencia en el deambular de los desesperados. Esta obra discurre entre sucesos que se bifurcan hacia un horizonte común, pasa la vida, formando espirales de afectos, las desgarraduras y el eros buscan espacio desde la crónica literaria, el reportaje, la entrevista y el poema. Valero forma su entramado creativo en una prosa donde la poesía asiste como consecuencia del lenguaje. El azar y los intersticios del espacio-tiempo se vuelven necesidad, creando brechas vivas en imágenes y recuerdos”, indicó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos

-->