“El IDEA es un elemento fundamental de la política de investigación del país”

Durante la celebración del 43.° aniversario del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, aseguró que, luego de la pandemia, este centro entró en una nueva etapa de renacimiento con la producción de múltiples propuestas de investigación y proyectos científicos que buscan el bienestar de la población venezolana.

“En el último año, hemos logrado activar diversos laboratorios que efectivamente habían sido afectados por la situación de pandemia. A pesar de todas las dificultades económicas, ha sido posible lograr diversos proyectos y eso es la garantía del trabajo de hombres y mujeres comprometidos para poner la ciencia, la tecnología y la innovación en la agenda nacional del Estado venezolano”, destacó.

Durante su discurso, Durán señaló que los trabajadores y las trabajadoras del IDEA han dado un salto hacia adelante para crear conocimientos, para fortalecer las capacidades productivas y para encontrar soluciones a las necesidades de la patria.

“Aunque seguimos siendo una sociedad individualista, el IDEA está dando un ejemplo de trabajar con espíritu colectivo. Venezuela requiere una integración mucho mayor. El Idea en muy corto tiempo ha recuperado todos los elementos. Quiero agradecer a todos los compañeros y las compañeras que tienen muchísimo tiempo en el IDEA por su resistencia, responsabilidad y compromiso en la investigación, en la ciencia y la tecnología. Este aniversario del IDEA no es un aniversario cualquiera, es un aniversario pospandemia. Con pasión han seguido adelante con su trabajo”, manifestó.

El viceministro hizo un llamado a los investigadores y a las investigadoras del IDEA a hacer un esfuerzo para atraer a la generación de relevo y poder transmitir los conocimientos y los saberes que ya tienen 43 años de historia.

“Depende de todos y cada uno de nosotros/as que podamos transmitir, comprender, convencer y apasionar por el conocimiento a los jóvenes y a los niños. Junto al pueblo podemos construir un país y una nación del conocimiento así que felicitaciones a todos y cada uno de ustedes. El IDEA, la institución madre del Polo Científico-Tecnológico Venezolano. Felicitaciones a su presidenta Gloria Carvalho por los éxitos de esta construcción tan rápida de lo que tiene que ser el Instituto de Estudios Avanzados”, expresó Durán.

Vale destacar que, en la actividad de celebración por el 43. ° aniversario, fueron reconocidos y agasajados los trabajadores y las trabajadoras del IDEA por años de servicio (5, 10, 15, 20 y 25 años de trabajo).

De la misma forma, el investigador y director del Centro de Agricultura y Soberanía del IDEA, Juan Mateus, quien acompaña la Alianza Científico-Campesina, fue reconocido con el título de doctor honoris causa.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->