Ecológo Francisco Herrera: Lo que está en crisis es nuestra manera de pensar

Este viernes, el biólogo e investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Francisco Herrera, aseguró que para entender la complejidad de los procesos ambientales que están ocurriendo en el planeta es imprescindible abordar cuáles son las causas reales de la crisis y proponer alternativas que abarquen el diálogo, el debate, y el consenso de posibles escenarios para todos.

Durante su participación en el seminario denominado “El clima: la hora 0”, desarrollado en el auditorio J. J. Castillo del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el ecólogo explicó que “el tema medular que convoca a la humanidad es reconocer que se está vivenciando una crisis civilizatoria y esto implica que las respuestas ya no están en los laboratorios”.

“En qué consiste la crisis climática. El cambio climático es un eufemismo como dijo el presidente Nicolás Maduro en la COP27 en Egipto. La crisis climática es solo un componente de una crisis ambiental planetaria. Lo que está en crisis es nuestra manera de pensar y ¡nada mejor que estar en un Ministerio de Ciencia para plantearnos nuevas formas de pensar que nos permitan dar respuesta a la crisis ambiental planetaria!, particularmente, pensando en los niños de hoy, porque como también se dijo en la cumbre dentro de 30 o 40 años el planeta sería inhabitable, y si es inhabitable tenemos que prepararnos para unas condiciones muy distintas a las que hoy enfrentamos”, enfatizó.

En este sentido, el especialista indicó que el tema ambiental no es una línea de investigación, es lo que define nuestra cotidianidad, además, precisa que es fundamental pensar el para qué se forma o educa a los niños, las niñas y los jóvenes.

“En el año 2000 se comenzó a hablar de cambio climático más fuertemente en los medios, pero se hablaba muy técnicamente, al punto que yo habiendo estudiado Biología no entendía qué era el cambio climático porque se describía en unos términos que era inaccesibles. Este tema del cambio climático no es un tema técnico; el cambio climático es un tema esencial de la vida. Estamos hablando de todo nuestro entorno y de todo nuestro ser e incluso de toda nuestra espiritualidad y eso está cambiando, esa es la palabra cambio”, puntualizó.

Para el investigador Francisco Herrera, fragmentar el cambio climático de la acidificación de los océanos, de la extinción de especies, del agotamiento del agua dulce, del desbalance del ciclo del nitrógeno y del ciclo del fósforo, y de la pérdida de suelos fértiles en el planeta no ayuda, ni siquiera, para la comprensión de la problemática ni para el abordaje de las soluciones.

“La crisis climática es una de las nueve dimensiones de una crisis ambiental planetaria, profundamente determinadas por el modelo de desarrollo industrial. La crisis climática nos la venden como la única, la más importante, la más mediática, y eso es porque hay muchos intereses capitalistas, por todo ese mercado de tecnologías alternativas. El cambio climático si bien es grave no es el más grave; la pérdida de suelos fértiles, la pérdida de agua potable, no tengo ni que explicar las consecuencias que tiene. No hay manera de que el ser humano viva sin agua dulce”, subrayó.

De la misma forma, Herrera resaltó que la evidencia científica revela que los países con mayor nivel de desarrollo científico-tecnológico tienen mayor huella ecológica per cápita.

“Alemania está entre los 3 países que consume más carbón como fuente energía per cápita ¿Por qué seguimos empeñados en cerrar la brecha con los países ‘desarrollados’ del primer mundo? No existen problemas ambientales que no sean sociales, es decir, estos no son problemas ecológicos. El agotamiento de los recursos del planeta y la crisis climática no son consecuencia de la humanidad sino consecuencias de una cultura y una racionalidad (el capitalismo)”, expresó.

Agregó que colocar la ciencia en la agenda nacional es fundamental para la crisis ambiental planetaria. Sin embargo, aclaró que “difundir la ciencia, sin difundir su historia y sus fundamentos, por tanto, su indisoluble imbricación con el desarrollo y la sociedad industrial, es una tarea que puede propender a la incomprensión de la crisis ambiental planetaria”.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->