Polo Científico Tecnológico reimpulsa en todo el país La Pesquisa Neonatal

Desde mediados del año 2021, el Polo Científico-Tecnológico Venezolano, a través del Institutos de Altos Estudios (IDEA), reimpulsa el servicio de pesquisa neonatal (PNN), un diagnóstico científico de avanzada que permite la detección temprana de enfermedades metabólicas para prevenir su desarrollo y garantizar bienestar a las niñas y los niños del país.

Carlelinés Gavidia, encargada de este proyecto, destacó que se trabajó en retomar el ritmo de toma de muestras semanales que había sido limitado por la pandemia, iniciando con Distrito Capital, Miranda, Aragua y La Guaira, y con aspiraciones inclusive de desarrollar nodos (centros por estado que recolecten y procesen muestras) como los ya existentes en Yaracuy y Aragua.

Tania Rodríguez, bióloga, explicó que el proceso de pesquisa neonatal consiste en cuatro fases: 1. formación del personal de enfermería; 2.- toma de muestras, el procedimiento está diseñado para una recolección masiva eficiente; 3.- procesamiento de muestras que se envían en sobres al IDEA y a los nodo; 4.- emisión de resultados con acompañamiento a los representantes de aquellos pacientes cuyos valores presenten alteración.

Explicó que la pesquisa neonatal determina a nivel molecular cuál es la mutación que afecta al paciente.  En este sentido, enfatizó en la necesidad de realizar el diagnóstico en el lapso oportuno, por lo que el IDEA hace un proceso de acompañamiento a las madres de los bebés, citándolas para una segunda muestra que garantice la eficacia del diagnóstico.

En Venezuela, el único Centro de investigación científica que realiza este diagnóstico es el IDEA, siendo inclusive referencia en América Latina.

Prensa Mincyt/Harold Payare.

Fotografía: Candi Moncada.

-->