Recuperan 150 Infocentros para impulsar apropiación social de tecnologías de información

Con el propósito de repensar los espacios tecnológicos comunitarios en Venezuela, el Gobierno nacional avanza en la recuperación de 150 Infocentros para acompañar el fortalecimiento de la organización y formación comunal.

De acuerdo con Luis La Rosa, presidente de la Fundación Infocentro, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el objetivo es impulsar y fortalecer este proyecto de apropiación social de las tecnologías de información (TI) para estudiar, comunicar, producir, resistir y crear.

“Hoy estamos en la ofensiva. Decimos que Infocentro está en la ofensiva porque venimos de la resistencia y venimos con las comunidades. Infocentro atiende a la gran mayoría de los sectores populares del país. Tenemos Infocentros en comunidades indígenas, penitenciarias, universidades, colegios, plazas Bolívar del país, comunidades fronterizas, campesinas. Tenemos un sector social bien diverso. Nosotros estamos fortaleciéndonos, vamos a fortalecer esta apropiación que tiene la comunidad de estos espacios tecnológicos”, expresó.

Durante su participación en el conversatorio denominado “Ciencia para la paz y el buen vivir”, La Rosa comentó que en esta obra de recuperación participan activamente más de 160 brigadas comunitarias.

“Nosotros hablamos de retos y desafíos para el mundo digital. Todos sabemos que la vida se digitalizó y ciertamente en esta digitalización también tiene un lado negativo. Por eso estamos trabajando y luchando con toda nuestra fuerza social, con nuestra organización social en los Infocentros para que esta plataforma nos ayude a cambiar la forma de utilizar las tecnologías, para conectarnos, pero con el fin del bienestar colectivo. Hay saberes, soluciones e innovaciones en todas estas comunidades y queremos es sistematizarlas, organizarlas”, señaló.

Asimismo, explicó que ya comenzó el trabajo para alcanzar el Infocentro digital, una iniciativa que permitirá captar la digitalización de experiencias de las comunidades en todo el territorio.

“Este tema de repensar Infocentro, en nuestros 707 espacios en el país, pasa por digitalizar. Próximamente contaremos con nuestro gran reservorio de temas aplicativos. Se está haciendo todo un tema de investigación con el tema de los aplicativos que tienen todas las comunidades. Seguiremos con nuestra labor, que ya tiene 22 años, de formar a la gente en el área digital”, indicó.

En este sentido, el vocero informó que Infocentro avanza con la activación de las comunidades WIFI, un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para conectar a ocho comunidades que, actualmente, están sin comunicación, sin acceso a internet como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo venezolano.

“Son comunidades en silencio que por tema del asedio imperial sufrieron sus plataformas de telecomunicaciones, privadas y públicas. Son comunidades también excluidas del tema tecnológico. Queremos darles acompañamiento en el acceso a las redes de comunicación e información. Con los compañeros de Cantv colocaremos fibra óptica. Serán espacios físicos fortalecidos y se va a colocar una tecnología inalámbrica que abarca hasta 18 kilómetros en esas zonas populares. Esto ayudará a los niños y las niñas con sus tareas de la escuela, a los pequeños y medianos comercios que hacen transacciones electrónicas, a las comunas, al CLAP. Seguimos sufriendo los efectos del bloqueo y las medidas imperiales, por eso yo creo que el discurso no debe desgastarse debe estar siempre presente en nuestra lucha diaria y en nuestra vivencia porque eso es lo llamamos ciencia y tecnología para la paz y el buen vivir”, puntualizó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->