Innovadores criollos exhiben trabajos de investigación con abejas nativas sin aguijón

Del 10 hasta el domingo 13 de noviembre, un grupo de innovadores/as venezolanos presentan múltiples proyectos de investigación con abejas nativas sin aguijón, así como productos alimenticios alternativos a base de flores comestibles, y plantas in vitro de café en la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022 que se desarrolla en el parque Bolívar de La Carlota.

Los investigadores/as criollos exhiben sus llamativos productos, 100 % nacionales, en el stand del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ente que les ha prestado apoyo técnico, acompañamiento y financiamiento a través de la Alianza Científico-Campesina, un nuevo espacio alternativo agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela, en el cual convergen la institucionalidad científica y los saberes populares.

En la exposición, un grupo de investigadores/as presentó su proyecto denominado “Milagrosas meliponas”, que tiene como propósito compartir el conocimiento sobre la diversidad de vida y su vinculación a las abejas nativas sin aguijón.

La investigadora Palmira Guevara, doctora en Biología Celular, explicó que es muy importante que la población conozca sobre el cuido del hábitat de las meliponas y sobre sus prácticas de cría.

“Es un proyecto de divulgación de la ciencia para construir bienestar colectivo. Queremos despertar el interés y el gusto por las ciencias, por la identidad cultural, utilizando todos los sentidos, para favorecer la preservación de la biodiversidad. Generar cambios en los modos de relacionarnos con la naturaleza a través del conocimiento de las meliponas. Creando espacios de intercambio de saberes y experiencias en el seno de la familia campesina en la comunidad de Sabana Grande, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara”, puntualizó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->