“La ilusión del desarrollo infinito se ha terminado: ¡pongámosle límite al daño causado a la naturaleza!”

Este martes, 8 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los países participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) a actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible y a pensar en una nueva humanidad, desde una nueva espiritualidad.

Durante su intervención desde la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, Maduro aseguró que se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos, por lo que es necesario repensar una humanidad reconciliada con la naturaleza que luche para salir de la arrogancia antropocéntrica que impide ver lo sagrado del mundo.

“La humanidad no puede seguir huérfana. Es necesario concretar sin demoras, ni artificios burocráticos el fondo de pérdidas y daños climáticos del que venimos hablando hace unos años en cumbres anteriores. Sobre esta propuesta impostergable debemos trabajar hasta el último detalle. Afinemos los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expedita de manera que llegue a los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales. Cualquier acuerdo que se tome hoy debe atacar la raíz del problema y atender prioritariamente a los más vulnerables”, expresó desde la COP27.

En este sentido, el jefe de Estado venezolano indicó que es imprescindible tomar en cuenta las singularidades de los países que conforman el mundo globalizado y se atribuyan, de acuerdo a la responsabilidad de éstos en la destrucción del medio ambiente, tareas concretas para salvar a la humanidad y paliar los embates del desequilibrio ecológico.

“La desigualdad abismal entre los países del llamado primer mundo frente al resto, se ha incrementado y profundizado en las últimas décadas al mismo paso de la destrucción ambiental. Hay una correlación entre la crisis ambiental y la pobreza mundial. La explotación indiscriminada de los recursos renovables y no renovables, además de producir miseria ambiental es responsable de la miseria social a escala planetaria, toda vez que la agudiza. Esto no puede ser obviado al momento de trazar medidas drásticas y planes efectivos que corrijan y normen la actividad civilizatoria para el devenir”, manifestó.

Finalmente, el presidente de Venezuela abogó para “llegar a acuerdos reales y efectivos de cara al problema estructural, pero también para diseñar, hoy, una agenda concreta de acciones para proteger a las poblaciones vulnerables del mundo, que son quienes más padecen las consecuencias de esta tragedia ambiental, como son: la hambruna, la pérdida de millones de hogares, la proliferación de múltiples enfermedades y los desplazamientos humanos que vienen provocando la desertificación y el hundimiento de territorios fértiles enteros como consecuencia diaria del desastre”.

Para leer el texto completo aquí: Discurso del presidente Nicolás Maduro en la COP27 

Prensa Mincyt.- 

-->