IV Congreso Venezolano de Agroecología 2022

Prensa/IDEA/Jorge Peraza. Miércoles 02 de noviembre, desde las Instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados IDEA, en el estado bolivariano de Miranda, se dio inicio al IV Congreso Venezolano de Agroecología, cuyo objetivo planteado fue visibilizar los nuevos protagonismos, quienes están proponiendo otras formas de pensar y practicar la agroecología y de este modo, proponer alternativas sustentables de sistemas alimentarios, así como reconocer los desafíos y amenazas para los escenarios por venir.

Luego de escuchar el Himno Nacional, comenzó a ejecutarse el cronograma del día con palabras de las autoridades presentes encabezada por el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos (MINCYT), Francisco Durán, y la vicepresidenta y decana del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Dra. Yurani Godoy, la presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de agroecología (SOCLA) Dra. Georgina Catacora, bajo la conducción como maestro de ceremonia el investigador del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Aliffer Mora.

El encuentro culminó el 4 de noviembre, con la difusión de 7 conferencias centrales nacionales e internacionales, la presentación de 127 trabajos por áreas temáticas de manera virtual y presencial, 50 poster, mesas técnicas, ferias agrícolas, presentación de dos libros venezolanos, así como el Simposio “Agroecología y Biotecnología: una relación exitosa para la sustentabilidad”.

En esta ocasión, se trató de un evento territorializado, con la participación de sedes de FUNDACITE a nivel nacional como Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Yaracuy, transitando entre la virtualidad y la presencialidad, en una diversidad de actividades programadas desde la coordinación nacional. Esta estrategia de difusión permitió visibilizar actores desde sus fincas, comunidades, universidades y laboratorios de investigación académica a partir de una perspectiva inclusiva, reflexiva y crítica.

“Es evidencia de que otro mundo es posible”

Palabras del ecólogo colombiano Omar Felipe Giraldo, en el IV Congreso Venezolano de Agroecología.

-->