Consejo Científico Presidencial evalúa dimensiones e impactos del desastre ocurrido en Las Tejerías

Integrantes del Consejo Científico Presidencial se mantienen con el acompañamiento, asistencia técnica y evaluación de las dimensiones y los impactos del desastre socionatural ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua.

Los científicos y especialistas explicaron que, en situaciones de catástrofes, el conocimiento es un factor clave para la previsión, la reflexión y la acción.

En Las Tejerías, estado Aragua, el Consejo Científico Presidencial junto a los diversos entes y organismos del Gobierno Bolivariano coordinan acciones de coconstrucción y comunicación de conocimientos y estrategias para reducir la vulnerabilidad ante las amenazas socioambientales, en un contexto de crisis ambiental global.

De acuerdo con el geólogo venezolano Víctor Cano, el estudio de desastres socionaturales es una línea de investigación local, en un escenario de «cambio» en los patrones del clima.

“Estos son eventos que se dan en el proceso geológico de la Cordillera de la Costa y pueden suceder en cualquier momento. Tenemos que trabajar en no estar expuestos a esta amenaza que representa lo que sucedió en Las Tejerías y en El Castaño. Debemos reducir nuestra vulnerabilidad ante esta amenaza, tanto en su flanco norte como en su flanco sur. Este trabajo ya ha venido dando resultados, pero tiene que ser un trabajo continuo no solo en Las Tejerías sino en todo el territorio de Venezuela para cuantificar cuál es tu amenaza y tu vulnerabilidad como población, con el objeto de reducir el riesgo a los cuales estamos expuestos como colectivo”, manifestó.

Por su parte, el ecólogo venezolano Francisco Herrera señaló que la humanidad necesita cambiar su relación con la Tierra.

“Si hay algo que se ha dicho continuamente, en las últimas dos décadas, es que la crisis ambiental se caracteriza es por la impredictibilidad de los fenómenos que se nos avecinan y ese carácter de impredictibilidad tiene consecuencias tanto en la formación que tenemos donde vemos al sistema como un sistema predecible y estable. A nivel de Estado, a nivel poblacional, debemos comenzar a entender que nuestra relación con la naturaleza debe cambiar, incluso, desde la interpretación, desde que tenemos que ir ajustando, prediciendo y minimizando los efectos de estas situaciones, bien sean lluvias torrenciales o sequías extremas”, indicó.

El psicólogo social Fernando Giuliani aseguró que lo ocurrido en Las Tejerías es una alerta ante la vulnerabilidad que tiene la humanidad frente a la crisis ambiental planetaria.

“Esta es una experiencia que acarrea una altísima dosis de dolor, sobre todo para los que han tenido pérdidas de seres queridos, pero también pérdidas de vivienda; es una situación muy dolorosa, pero tenemos que resurgir. Tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad de organización y de conciencia. Esto debe ser articulado con otras comunidades. Yo creo que esto nos alerta sobre los altos niveles de vulnerabilidad que tenemos; en parte, tiene que ver con una historia muy larga de asentamientos humanos, pero también tiene que ver con la crisis climática. Hay que hacer conciencia en ello y concentrar los esfuerzos con la gente de Aragua”, expresó.

Prensa Mincyt.

-->