300 instituciones educativas participan en la V Olimpiada Juvenil de Ciencia

Con la participación de 300 planteles nacionales, estadales e instituciones privadas se llevó a cabo el lanzamiento de la quinta edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencia, organizada por el Consejo Científico-Tecnológico y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Miranda, en esta oportunidad el tema generador es “La semilla, madre de la biodiversidad”.

El objetivo de la Olimpiada Juvenil de Ciencia es desarrollar el potencial creativo y el interés y valoración por la ciencia en los jóvenes del nivel de educación media del estado Miranda, como parte de su formación integral para la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y responsable.

La Olimpiada Juvenil de Ciencia es un evento en el área de educación científica dirigido a los Institutos de educación media de la entidad mirandina y tiene un ente responsable de organizar todo lo concerniente a las diferentes actividades que es el Comité Organizador conformado por docentes de las áreas de física, química, biología, ciencias de la tierra y matemática.

Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, expresó que ya son cinco años realizando las olimpiadas, evento que traspasó las fronteras del estado y que esperan que nuevas entidades se sumen a estos conocimientos donde en cada edición se han abordado temas generadores que son importantes para la vida.

“No se puede gobernar sin la ciencia, es por ello que se deben acoplar las dinámicas científicas y las del Gobierno para hacer un trabajo profundo. A nuestra generación le tocó luchar por un espacio en la educación y a ustedes les corresponde mejorar la educación y desde la Olimpiada Juvenil de Ciencias se están generando las oportunidades para alcanzar este objetivo”, destacó Rodríguez.

Por su parte, Pedro Silva, miembro del Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que las puertas del instituto están abiertas a las nuevas generaciones, al tiempo de manifestar que las olimpiadas juveniles de ciencia es el escenario no solo donde se mide conocimiento sino que se genera interacción entre las instituciones.

La actividad contó con la participación de Héctor Rodríguez, gobernador del estado bolivariano de Miranda; Salvador Lugo, viceministro de Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; Rosa Becerra, secretaria de Educación de la Gobernación de Miranda; Arwin Quezada, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Miranda; Keila Martorelli, secretaria de Agricultura de la Gobernación de Miranda; Andrés Moya, coordinador del Comité Olímpico de la Olimpiada Juvenil de Ciencia; miembros del Consejo Científico-Tecnológico de Miranda y del Comité Olímpico de la Olimpiada Juvenil de Ciencia.

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.

-->