Venezuela realiza primer implante de células madre para regeneración maxilofacial

Científicos de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizaron el primer implante de células madre en paciente con atrofia de hueso por pérdida de diente.

El procedimiento, el primero en Venezuela y Latinoamérica, se llevó a cabo en el Servicio Odontológico del IVIC, con la participación de Marcos Gómez, cirujano maxilofacial, quien  trabaja en la Unidad de ATM y Maxilofacial HOLOS y colaborador en la UTC junto a un grupo de odontólogos y médicos.

La información fue suministrada por José Cardier, jefe del Centro de Medicina Regenerativa, quien explicó que el diagnóstico médico de la paciente de 82 años era atrofia alveolar mandibular posterior a extracción dentaria.

“La paciente fue captada por la UTC, evaluada por el doctor Gómez y luego se realizó el proceso de regeneración de hueso, donde esperaremos un lapso de cuatro meses para poder tener evidencias de la evolución del tratamiento lo que representaría que en un futuro cercano se pueda hacer este tipo de implante de células madre”.

Es importante resaltar que este es un nuevo avance para la Unidad de Terapia Celular al desarrollar este procedimiento en el Servicio Odontológico del IVIC que cuenta con las instalaciones y el personal técnico capacitado para llevar a cabo estos tratamientos, ubicándolo a la vanguardia de terapias celulares odontológicas en el país.

-->