“La crisis global es hoy un hecho inocultable”

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que persistir en la lógica del desarrollo capitalista es una carrera suicida.

“La crisis global es hoy un hecho inocultable. Las catástrofes ambientales, cada vez más extremas y frecuentes (lo que ha estado viviendo nuestro país es parte de ello), son la evidencia más palpable. ¡Urge un cambio civilizatorio! Una sociedad que reconozca la posibilidad de sostener sus necesidades materiales, sin acabar con las fuentes de vida; una oportunidad imposible desde el capitalismo. La crisis ambiental es solo una de las aristas de una fractura social, geopolítica, cultural, ética”, enfatizó.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, Jiménez-Ramírez insistió en que la inviabilidad del modelo capitalista ha quedado al descubierto: “es imposible mantener el crecimiento económico perpetuo en un planeta con fuentes finitas de energía y materias”.

“¡No es un cambio, es una crisis! La crisis ambiental es un fenómeno extraordinariamente complejo que supera, por mucho, la apreciación fragmentada de los temas más anunciados, como cambio climático, pérdida de suelos fértiles, escasez de agua dulce, disminución de la pesca. La dimensión ecológica de la crisis ambiental tiene profundas consecuencias sociales. La comprensión de la crisis ambiental debe trascender las nociones culturales que le han dado origen, y que la agravan, sistemáticamente, por la inacción o por la acción con premisas erradas”, subrayó.

En tal sentido, la vicepresidenta sectorial señaló que la crisis ambiental planetaria es producto de una crisis sistémica de un modelo civilizatorio con una disrupción cultural entre el ser humano y la madre tierra.

“La crisis ecológica es una crisis civilizatoria o una crisis de un conocimiento que legitima/sostiene el capitalismo. Hay que reconstruir el horizonte ideal de la gente. Ello significa disputar otro tipo de narrativas, ideales y permear nuevos imaginarios de bienestar, de buen vivir/vivir bien en comunidad. El comandante Chávez advertía que la construcción de un modelo alternativo, socialista, además de superar la inmoral explotación del trabajo humano, también debe superar la explotación irracional y suicida de la madre tierra, como fuente sagrada de vida”, expresó.

Jiménez-Ramírez reiteró que luchar contra la crisis ambiental global exige no solo superar el capitalismo, sino el horizonte cultural que lo ha parido: la modernidad.

“Las crisis culturales no se pueden enfrentar con la misma racionalidad que las produce y reproduce. Enfrentar la crisis ambiental es una acción más política que tecnológica. Implica nuevas formas de territorialidad, la revisión y recuperación de las cuencas hidrográficas. América Latina cuenta con enormes reservas culturales para construir un modelo radicalmente diferente, que sustentado en la organización comunal, haga posible el resurgimiento de una ética basada en el bien común, que preserve los entornos naturales para una vida sana”, puntualizó.


Más de 100 proyectos

En cuanto al trabajo realizado por Venezuela en materia de crisis climática, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que fueron financiados más de 100 proyectos científicos.

“A partir de estos proyectos, se han generado metodologías con las comunidades, para diagnósticos y diseños de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático”, comentó.

Recordó que, en mayo de 2022, el presidente Nicolás Maduro creó el Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global para avanzar en la contribución de la elaboración del informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático a ser publicado en marzo de 2023.

“Algunas de las propuestas de Venezuela orientadas a la lucha contra la crisis climática son: manejo de la agrobiodiversidad en sus conucos; restauración ecológica del bosque; y manejo del fuego como práctica tradicional para prevenir incendios forestales destructivos”, añadió.
Finalmente, declaró que Venezuela juega un rol crítico y propositivo en todas las instancias multilaterales en las que participa en torno al cambio climático.

“Venezuela ha propuesto medidas de adaptación comunitaria e integración orientadas a la valoración del conocimiento indígena”, agregó.

Prensa Mincyt.

-->