Venezuela insta a trabajar en transformación social y educativa en Semana Internacional de la Ciencia

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, encabeza la delegación de la República Bolivariana de Venezuela que participa en la Semana Internacional de la Ciencia y Tecnología, evento que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 20 de octubre de 2022.

La vocera venezolana explicó que, en compañía de los ministros de Ciencia de Cuba y Argentina, Elba Rosa Pérez y Daniel Filmus, respectivamente, sostuvo un intercambio sobre el emprendimiento y la innovación para el fortalecimiento económico de las naciones del Sur. Además, plantearon las demandas de la ciencia y la tecnología para los procesos de transformación social y educativa que requiere la región.

“Desde la patria de Eva Perón y José de San Martín, nos encontramos para tratar temas que generen bienestar a nuestros pueblos. Vinimos a participar en la reunión de Ministros/as en Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Semana Internacional de la Ciencia. Creemos firmemente que la economía del conocimiento requiere de transformaciones fundamentales como son los procesos educativos para empoderar a los trabajadores y a las industrias de modo que se apliquen los conocimientos para dar valor agregado y desarrollar tecnologías”, expresó.

Reunión en Nialtec

La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez informó que acudió a una reunión técnica con los directivos de la empresa Nialtec, dedicada a la producción de principios activos y excipientes para la industria farmacéutica.

“En Nialtec S. A. me acompañó la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo. Tuve la oportunidad de conversar sobre la producción de medicamentos biológicos en la nación bolivariana como área estratégica de desarrollo de la biotecnología. Siguiendo la instrucción del presidente Nicolás Maduro, nos dirigimos a atender la necesidad del Sistema Público Nacional de Salud a través de intercambios con científicos del sector productivo farmacéutico argentino y la empresa Nialtec”, detalló.

Igualmente, la comisión de Venezuela visitó el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde, una institución dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que está dedicada a la investigación científica en Bioquímica, Biología Molecular, Biología Celular, Neurobiología, Microbiología e Inmunología, entre muchas otras.

Universidad Nacional de San Martín

Del mismo modo, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, recorrió los espacios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), institución argentina donde el 65 % de sus recursos están destinados a las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Además, promueve la investigación científica y la transferencia tecnológica.

“Visitamos la Usam, en donde están inscritos unos 28 000 estudiantes y se desarrollan programas vinculados a la ciencia y la tecnología. Allí conversamos sobre las nuevas perspectivas y los desafíos de los programas formativos. Discutimos sobre las políticas para impulsar la formación de jóvenes desde las universidades pero sobre todo en programas y vocaciones científicas para los procesos económicos productivos que requieren los países de la región”, manifestó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->