Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas realiza charlas sobre el cáncer de mama

Con motivo de conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrollará durante cuatro días una amplia programación orientada a la prevención de esta enfermedad que se ha convertido en una de las primeras causas de muertes en la población femenina.

Las actividades comenzaron con un ciclo de charlas en el auditorio principal Humberto Fernández Moran, donde los asistentes luego de nutrirse de información, pudieron despejar dudas y consiguieron respuestas a sus interrogantes.

Yaheli Fuenmayor, investigadora del Laboratorio de Inmunopatología del Centro de Medicina Experimental, abordó el tema «Cáncer de mama: ¿por qué a mí?», una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando son diagnosticadas con esta terrible enfermedad.

En su ponencia, Fuenmayor habló sobre los factores de riesgo como estatura, etnicidad, densidad del tejido mamario, menarquia, menopausia y explicó que las mujeres suelen ser más propensas a padecer la enfermedad.

Igualmente, abordó el tema del perfil genético, los hábitos alimenticios y el consumo de alcohol y tabaco, inflamación crónica y la microbiota.

Mientras que Carmen Soteldo, integrante de la investigación físico-médico del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica de la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN), habló sobre la importancia del control de calidad de los equipos de mamografía, la periodicidad de realizar la calibración, la certificación que deben obtener estos equipos para su buen funcionamiento y la emisión de imágenes que sean confiables para las pacientes.

Otro de los temas que fueron abordados fue la «Bio en Rosa», dictado por la coordinadora de gestión social del conocimiento científico, María Payares. Este tema está orientado a la decodificación biológica, un nuevo paradigma en la concepción de las enfermedades.

Payares destacó que el cerebro desprograma la enfermedad cuando la persona toma conciencia de los conflictos que la originaron y se expresan todas las emociones que quedaron ocultas en esas vivencias.

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.

-->