Consejo Científico Presidencial llega a Las Tejerías para apoyar planes de gestión integral de riesgos

Este viernes, 14 de octubre, el Consejo Científico Presidencial se desplazó a Las Tejerías, estado Aragua, para realizar el acompañamiento y la asistencia técnica a los planes de remediación, y recuperación de las zonas más afectadas, así como en la formulación de políticas y acciones conjuntas que cumplan con la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que un grupo multidisciplinario recorrió las zonas más vulnerables de Las Tejerías para diseñar e iniciar un plan de mitigación del área.

“Estamos cumpliendo la instrucción del presidente Nicolás Maduro. Las autoridades del Consejo Científico Presidencial, dirigidas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y un grupo de expertos en Geología, Ingeniería Hidráulica, Geodésica, Geografía Topografía y especialistas en crisis ambiental, se hacen presentes en el municipio Santos Michelena para estudiar y analizar este fenómeno ocurrido el 8 de octubre, un desastre de carácter socionatural”, manifestó.

La vicepresidenta aseguró que el Consejo Científico Presidencial se activó para crear planes que se adapten a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas de la entidad.

“El Gobierno Bolivariano, de manera consciente, concertada y planificada, con todos sus entes, órganos e instituciones busca resolver la situación, atender a los afectados y reducir el riesgo de otros desastres en la región y en el país. Nuestra tarea es garantizar una respuesta eficaz y oportuna además de coordinar las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre socionatural como el de Las Tejerías. El presidente Nicolás Maduro ha logrado la integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante este desastre”, subrayó.

Comprobación en campo
De acuerdo con Raúl Hernández, especialista de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito del Ministerio para Ciencia y Tecnología, la inspección, de más de 12 kilómetros de Las Tejerías, tuvo como finalidad realizar la comprobación en campo, en el terreno afectado, del trabajo hecho con la interpretación de las imágenes satelitales.

“Hicimos recorridos por las zonas afectadas que fueron categorizadas en muy alto riesgo, alto riesgo y riesgo bajo. Nuestro objetivo es realizar un plan para el resguardo de las familias. Esta labor responde a la instrucción del presidente Nicolás Maduro de trabajar en conjunto para tomar decisiones y planificar las actividades de recuperación. Está presente la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; representantes de Protección Civil y de los ministerios de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Planificación, Interior, Justicia y Paz”, detalló.

Por su parte, Víctor Cano, experto en Geoamenazas, explicó que el grupo de investigadores criollos hizo una comparación y revisión exhaustiva de las áreas de mayor impacto del alud torrencial de lodo registrado el pasado 8 de octubre en Las Tejerías, estado Aragua.

“La interpretación de las imágenes satelitales y la comprobación en campo también nos ayuda a definir las áreas prioritarias a ser evacuadas. Es decir, las áreas donde debemos concentrar los trabajos de remediación y recuperación luego de este evento tan lamentable. Nosotros evaluamos las imágenes satelitales previas al evento, del 1 de enero de 2022, así como imágenes, por ejemplo, que nos suministró el Gobierno de China, gracias a los convenios que tenemos con ellos en materia espacial, de fecha 10 de octubre de 2022, dos días después del evento”, expresó.

Añadió que lo registrado este viernes por el equipo de expertos en el estado Aragua se ajustó muy bien a la realidad, por lo que el estudio de las imágenes satelitales resultó exitoso y pertinente para dirigir la ayuda del Gobierno Bolivariano a la población afectada.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->