Retornan estudiantes que participaron en intercambio científico-tecnológico en Irán

Este martes, 11 de octubre, el grupo de 23 estudiantes venezolanos/as, integrantes del programa nacional Semilleros Científicos, arribó a Venezuela luego de participar en un intercambio científico-tecnológico en la República Islámica de Irán.

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, recibió a la delegación de estudiantes criollos, quienes visitaron la nación persa para promover el intercambio de saberes, la aplicación de los conocimientos y la innovación, con el fin de construir un nuevo modelo productivo que genere bienestar a la población.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, quiero darles la bienvenida a nuestra patria. Sé que han sido 11 días de intercambio de muchos sentimientos, de aprendizaje, de despertar de conciencia, de conocimiento, pero sobre todo de valoración; valorarnos como país, valorarnos como proceso revolucionario constructivo, democrático y cultural. La revolución, ante todo, es un cambio cultural; de cómo percibimos, cómo amamos, cómo hacemos de la educación y de la ciencia un proceso diario, de la convivencia y de la solidaridad”, expresó.

Hacer, pensar, razonar

La vicepresidenta Gabriela Jiménez-Ramírez reiteró que la educación, sobre todo en niños y jóvenes, es el camino para solventar las dificultades que se presenten.

“El viaje y el intercambio con Irán sirvió para tener nuevas experiencias para el aprender, para el convivir, para el amor, para la solidaridad. Los jóvenes de nuestra patria deben estar enfocados en el hacer, pensar, razonar, en el pensamiento crítico. El intercambio con la República Islámica de Irán tuvo como fin valorar la estética, cultura, diversidad y la verdad de los pueblos, así como valorar nuestra propia estética. Esta fue una experiencia de aprendizaje para la delegación y para sus padres. Esperamos tener más avanzadas de jóvenes. Gracias a todos por participar en esta experiencia que es inédita para nosotros, en estos 25 años de Gobierno Bolivariano”, manifestó.

Jiménez-Ramírez invitó a todo el grupo de jóvenes estudiantes a seguir el camino del aprendizaje, a cultivar el hábito de la lectura, a indagar y a buscar soluciones con el poder de la imaginación y la innovación.

Por su parte, José Ruíz, profesor de Física de la Universidad Simón Bolívar, y miembro del equipo del Semillero Científico que viajó a Irán, calificó como exitoso este intercambio científico-tecnológico juvenil con la nación persa, además expresó que las 14 niñas y los 9 niños vivieron grandes experiencias en múltiples centros de investigación, ferias técnicas y escuelas de talento iraníes.

“Irán es un país que tiene similitud con nuestro país. Tuvo un bloqueo económico muy fuerte, estuvo asediado y constantemente atacado, sin embargo, el pueblo iraní supo hacer la tarea. Se dio cuenta, desde un principio, que el camino es la ciencia y la tecnología para tener soberanía. Hoy, es un país soberano con alta tecnología. Es impresionante todo el desarrollo que ha logrado. Fue una experiencia muy bonita para nosotros los venezolanos; nosotros necesitamos justamente verlos a ellos y ver ese camino para lograr la victoria”, subrayó.

Irumar Gutiérrez, estudiante del quinto año en la U. E. E. Territorio Delta Amacuro, señaló que conocer la República Islámica de Irán fue una experiencia extraordinaria que le dejó enormes aprendizajes.

“Irán no es como la pintan en los medios. Irán es un signo de valentía, de honor y de grandeza. Es uno de los mejores países en nanotecnología; se ubica en el cuarto puesto en esa rama. Irán nos demostró que, aunque tengan los bloqueos financieros, se puede llegar a ser un buen país. Fue increíble visitar y ver la verdad de esta nación con nuestros propios ojos”, acotó.

Gabriela Rivas, estudiante del Liceo Bolivariano Rafael María Peña Saavedra de Monagas, indicó que esta visita a Irán les permitió conocer los grandes avances en ciencia y tecnología, pero también disfrutaron de su cultura, religión, educación, costumbres y vida cotidiana.

“Mi mensaje a los/as venezolanos/as, específicamente a los jóvenes, es que este intercambio estudiantil Irán-Venezuela fue una gran oportunidad para profundizar nuestra formación científico-tecnológica. Formé parte de los 23 estudiantes más afortunados, representamos a Venezuela allá en aquel hermoso país. Me quedo sin palabras para describir lo maravilloso que fue. Le quiero decir a la juventud que sigan estudiando y luchando para que tengan este tipo de oportunidades porque el Gobierno sí le da importancia a la educación. Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por la gran oportunidad”, puntualizó.

Finalmente, Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media, declaró que estos 23 muchachos y muchachas representaron dignamente a Venezuela y lograron una cercanía con el pueblo iraní desde la armonía y la sinergia de dos naciones hermanas.

“Regresamos a Venezuela con alegría y entusiasmo. Tuvimos una experiencia de carácter científico, cultural y humano. Este encuentro científico para los 23 estudiantes fue sumamente interesante porque cada estrategia, porque cada propuesta que presentaban era de gran envergadura, de compromiso. Por supuesto, Venezuela también expuso sus avances en el campo educativo y tecnológico porque también tenemos elementos para aportar.  Tenemos un balance bastante positivo porque estos estudiantes no solamente vieron los elementos científicos sino la historia y el bagaje cultural iraní para ponerlo al servicio de la patria”, añadió.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->