Científicos venezolanos trabajan en plan preventivo que proteja al pueblo en temporada de lluvias

Este martes, 11 de octubre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que un grupo de investigadores y científicos criollos han realizado un conjunto de recomendaciones concretas para complementar las acciones directas y preventivas que protejan al pueblo en temporada de lluvias.

Durante una jornada de trabajo dedicada al balance de los trabajos de recuperación en Las Tejerías y los demás estados afectados por las lluvias, el mandatario nacional declaró que los centros de investigación del país se han abocado al estudio del fenómeno ocurrido en el estado Aragua.

“Se ha hecho un estudio completo, una comparación de imágenes satelitales con el apoyo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente del Ministerio para Ciencia y Tecnología. Tenemos imágenes de drones; un registro del antes y el después de los eventos de desastres naturales en Tejerías, del 8 de octubre. Este estudio nos permite estar encima de la situación, conocer a fondo qué ocurrió y cómo ocurrió. La experiencia y el conocimiento científico de Venezuela nos permiten estudiar estos desastres naturales”, manifestó.

El jefe de Estado hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención en esta temporada lluviosa puesto que aún se esperan más de 20 ondas tropicales en territorio nacional.

“En Las Tejerías  llovió en cuatro o cinco horas lo que llueve en un mes. El suelo se satura con las lluvias prolongadas y como dicen los expertos y científicos se fue anegando el suelo.  Las medidas que hay que tomar son mayores porque yo siempre alerto a nuestro pueblo a cuidarse, a cuidar a su vecino, a cuidar a su comunidad. La solidaridad y el amor es lo que nos salva. Lo que nos lleva adelante. En Tejerías vi amor en los ojos del pueblo; cuánta energía, cuánta fuerza de resistencia. No le vamos a fallar al pueblo de Las Tejerías. Estamos con ellos y reconstruiremos completamente toda la población del municipio Santos Michelena”, puntualizó.

Metodología y gestión de riesgo

En su intervención, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que la experiencia de Vargas en el año 1999 ha servido para estudiar estos fenómenos devastadores asociados a la crisis climática planetaria. 

“Estas acciones extremas de descargas de agua en muy pocas horas producen todo este despliegue de sedimento que alcanza velocidades y magnitudes significativas de gran destrucción. Tenemos un mapa de 1980 de toda la zona de Las Tejerías. Vemos cómo fue creciendo la población de una forma no planificada, ocupando esos espacios que tienen que ver con las cuencas. Luego llega este fenómeno de grandes cargas de agua asociado a La Niña y aumenta por supuesto la vulnerabilidad de las comunidades. El comandante Chávez comenzó una metodología y una política de gestión de riesgo que el presidente Nicolás Maduro nos está llamando a la continuidad, a la alerta temprana, y hacia allá vamos, hacia la planificación de la prevención de riesgo para predecir estos escenarios”, apuntó.

La vicepresidenta reiteró que la planificación de una política de gestión de riesgo en territorio venezolano es una tarea multidisciplinaria, a la cual ya están abocados todos los órganos de seguridad, la Fuerza Armada, los entes e instituciones del Gobierno Bolivariano y los centros de investigación.

“Estamos recibiendo información satelital en tiempo real de 38 satélites de todo el planeta. Se activó ayer el protocolo Charter que consiste en el intercambio de imágenes sobre desastres naturales de todas las agencias que quieren colaborar con Venezuela. Se entregan a Protección Civil y nuestra Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales toda la información disponible antes y después del evento para que los especialistas realicen los análisis profundos, la planificación y la interpretación de lo que está sucediendo en el territorio. Esto nos permite comprender mejor los fenómenos”, expresó.

En cuanto a la atención del área de salud, Jiménez-Ramírez informó que, diariamente, en Las Tejerías están desplegados 150 médicos en las 23 áreas que se determinaron para ayudar a la población, identificando los requerimientos de salud, aplicando medidas preventivas así como con la distribución de insumos médicos.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->