“Es necesario redimensionar la educación para prevenir la violencia digital”

Este martes, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que, en la actualidad, lamentablemente se ha propagado la violencia digital debido al uso indiscriminado e irracional de las tecnologías de la información (TI) y de las redes sociales, por lo que es necesario una respuesta pedagógica que proteja los derechos de hombres y mujeres, de todas las edades.

“El mundo requiere redimensionar la educación para prevenir la violencia digital. Las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación lo exigen. Es muy importante el acompañamiento desde los movimientos sociales, como el de Mujeres Activistas por el Software Libre, para asegurar la sana convivencia. La ciencia y la tecnología deben ser herramientas para el buen vivir y no para el capital”, manifestó.

Durante el encuentro denominado «Violencias digitales. Apuntes para su atención integral», Jiménez-Ramírez indicó que se ha normalizado este fenómeno por el enorme bombardeo que existe en los medios de comunicación, en el cual se descalifica y se desprestigia a las niñas, adolescentes y mujeres no solo con sus imágenes sino con el ataque a su identidad, historia y su valor como seres humanos.

“Esta normalización de la violencia digital debe ser atendida por una política estatal, macroeducativa, de sensibilización, divulgación y socialización. Con una campaña activa que contrarreste esta guerra en los medios que atenta contra nuestros niños y niñas desde edad temprana.  Debemos garantizar el respeto al individuo, al niño, al docente, y estas herramientas digitales de alguna forma se están usando ahora violentamente para transmitir y compartir la violencia como si fuese algo cotidiano y normal.  Tenemos una tarea permanente de formación y acompañamiento a nuestros jóvenes y niños que dan como por hecho que esa es la realidad, y es una realidad desvirtuada”, detalló.

La ministra agradeció la labor Mujeres Activistas por el Software Libre puesto que son luchadoras que han creado las alertas estratégicas para promover un pensamiento crítico sobre este hecho alarmante y mundial.

“Cuando comienzas a leer cada una de las páginas del documento impulsa la capacidad de razonar y de hacer conciencia del uso apropiado de los medios digitales. Habla sobre el respeto, sobre priorizar refuerzos para una política más profunda que permita aprender a usar las herramientas del mundo digital y no quedarnos rezagados”, expresó.

La ministra para Ciencia y Tecnología, reiteró que, en el caso de Venezuela, el Gobierno Bolivariano trabaja en una política de repensar los infocentros para abordar el tema de la violencia digital.

“Los infocentros venezolanos tienen que ser espacios para tratar esta materia que peligrosamente está siendo normalizada en la humanidad. La normalización en el uso irracional de las redes sociales digitales es un tema que debe ser atendido con programas de sensibilización, divulgación y socialización. Venezuela debe fortalecer y revisar su marco jurídico en materia de redes para prevenir que estas acciones se conviertan en delitos y atenten contra la vida y el bienestar de la juventud. Hago un llamado para hacer un trabajo colectivo de conciencia, de despertar, de complementariedad”, puntualizó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->