Fernando Giuliani: La crisis sistémica nos invita a repensarnos como comunidad

Este viernes, 30 de septiembre, el profesor y psicólogo social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fernando Giuliani, aseguró que las crisis no deben verse siempre desde un lado negativo, puesto que estas situaciones de cambios profundos se mueven en todos los aspectos y niveles del ser humano, por lo tanto, invitan a las personas a verse como seres integrales.

“Nosotros nos hemos acostumbrado, porque nuestro modelo civilizatorio lo impuso, a ver las cosas como separadas; el cuerpo va por un lado, el espíritu por otro; las emociones van por otro, la razón va por otro. Yo pienso, pero no siento. Creemos que eso no va todo junto, que hay que controlarlo. ¿Eso es saludable? El hecho de que nosotros nos veamos por separado cuando realmente estamos formados de elementos sistémicos”, expresó.

Durante su ponencia denominada “Crisis sistémica”, desarrollada en el auditorio J. J. Castillo del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Giuliani aseveró que si la humanidad se toma el tiempo para reconocer la verdad del mundo no hay mucho para enorgullecerse, pues las condiciones planetarias son deplorables.

“Debemos invitarnos a preguntarnos eso. ¿Si de verdad como humanidad nosotros hemos realmente avanzado? El mundo muestra una profunda crisis. Eso que se habla de cambio ambiental hace rato ya no es un cambio ambiental, es una crisis ambiental. Una crisis que está generando cambios, por supuesto, que ahora no se reparan como cuando uno lleva el carro al taller. Nosotros hemos hecho un verdadero desastre; el ser humano en su forma de construir su civilización”, enfatizó.

En tal sentido, el investigador comentó que, ante la situación actual del planeta, es necesario plantear el problema más allá de los términos capitalismo y socialismo.

“El problema realmente es civilizatorio; hay una imposibilidad real de que la vida humana se siga desarrollando. ¡Esa es la verdad! Los países desarrollados son los responsables de esta catástrofe. Son los que impusieron este modelo de vida al mundo entero y lo han impuesto por la fuerza de la conquista, por la fuerza de las armas, también por la vía de modelos económicos dependientes”, detalló.

Reiteró que en pandemia se radicalizó la competencia y el individualismo del sistema puesto que se vieron cosas terribles como gobiernos “del primer mundo” peleando por adquirir más vacunas y todas las mascarillas.

“En pandemia, la pregunta era cómo esta humanidad va a enfrentar esto. ¿Lo va a enfrentar radicalizando la solidaridad, la cooperación y la compasión? Bueno, ya sabemos lo que pasó. Los resultados están a la vista, al sistema no le hizo ni cosquillas el SARS-CoV-2. La vida está seriamente amenazada. Deberíamos construir comuna. Tenemos que trabajar en equipo. Esto no es teórico. Es la realidad. ¿Estamos conformes con este modelo de vida? Este modelo civilizatorio nos ha depredado todo. El buen vivir y vivir viviendo deben ser más que una consigna. Creo en un hombre y una mujer distintos. La diversidad es necesaria”, acotó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos

-->