IVIC publica libro sobre fundamentos en células madre

En el marco de la celebración de los 12 años de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se hizo la presentación del libro “Fundamentos en células madre. Investigación y aplicaciones clínicas”.

La obra representa el primer texto de células madre en actualización, y experiencias propias de investigación y aplicaciones en Venezuela y Latinoamérica.

Este libro ha sido escrito y organizado de manera que sea comprensible para estudiantes, profesionales y lectores interesados en el fascinante mundo de las células madre, donde se  abordan los últimos avances en el área de la biología, investigación y aplicaciones médicas en esta materia.

En los primeros capítulos se presentan los aspectos más relevantes de la biología de las células madre embrionarias, pluripotentes inducidas y adultas; las metodologías necesarias para estudiar y caracterizar los diferentes tipos de células madre.

Es de hacer notar que en cada capítulo los autores describen su experiencia tanto en el campo experimental como en las aplicaciones preclínicas y clínicas de células madre, todo esto desarrollado en la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

En la elaboración del libro participaron once investigadores que han sido pioneros en investigaciones de células madre y desarrollo de terapias celulares en el campo de regeneración ósea, cartílago, odontología, piel y sistema nervioso.

José Cardier, jefe del Centro de Medicina Regenerativa agradeció la contribución de los autores, sin los cuales no se hubiera podido lograr este valioso trabajo, al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y a las autoridades del IVIC por el apoyo brindado al desarrollo de la investigación en células madre en Venezuela.

“Un agradecimiento muy especial a Egidio Romano por ser el cofundador de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC y queremos además resaltar la mística y el profesionalismo del personal científico que se ha dedicado todos estos años al trabajo de investigación en el área de células madre”, expresó.

De igual modo el experto en medicina regenerativa agradeció los aportes de los estudiantes del postgrado de Inmunología del IVIC, y del pregrado y posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB), cuyos proyectos de tesis sirvieron de base para el avance en las investigaciones y aplicaciones con células madre. También a los servicios de Traumatología,  Cirugía Plástica y Dermatología de los  Hospitales Universitario de Caracas y Los Andes, Coromoto de Maracaibo, Pérez de León, Domingo Luciani, Pediátrico y General del estado Yaracuy; Centro Médico Docente La Trinidad; Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y Servicio de Odontología del IVIC, ya que en estos centros se han realizado protocolos clínicos en pacientes. “Expresamos también nuestras palabras de agradecimiento a los entes públicos y privados que con sus aportes han permitido la aplicación de terapias celulares en Venezuela”, dijo el investigador.

Por su parte, el doctor David Coll, subdirector del IVIC, manifestó que la Unidad de Terapia Celular  se ha convertido en referencia a nivel nacional e internacional por su capacidad de realizar tratamientos clínicos experimentales con células madre en pacientes, cumpliendo con todas las normas bioéticas. “Eso nos llena de orgullo y nos obliga a seguir trabajando, llevando la ciencia de los laboratorios directamente a los centros de salud del país”, puntualizó.

Durante el lanzamiento del libro, se anunció la apertura del posgrado en medicina regenerativa, el cual contará con el aval del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Instituto.

Para ver el libro publicado: https://bit.ly/3fu8Cj3

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.

-->