Venezuela denuncia que modelo capitalista está destruyendo la vida en el planeta

 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el modelo capitalista, colonialista, no está capacitado para responder a los problemas y a las necesidades que él mismo ha creado en el planeta.

Así lo dijo el mandatario venezolano en una carta abierta ante la 77.° Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), leída por el canciller de la República, Carlos Farías.

“El modelo civilizatorio dominante está en crisis. Es urgente un cambio ético. La crisis climática agrava la crisis alimentaria, la crisis sanitaria profundiza la crisis social, la crisis energética recrudece la crisis económica y esta última pone en peligro la paz mundial. Se necesita mayor protagonismo de los pueblos para crear alternativas que transformen la realidad. Y es que nunca antes estuvimos tan conscientes de ser una sola comunidad, una y múltiple a la vez, como en esta coyuntura que ha puesto en vilo aquellos que compartimos y nos iguala: la vida”, enfatizó.

En su intervención, el mandatario venezolano instó al mundo a ir al fondo del problema y desarrollar un proyecto que nos lleve a reconstruir la vida en comunidad.

“A pesar de la campaña mundial de descrédito y estigmatización contra nuestro pueblo, Venezuela ha logrado crear alternativas contra el sistema capitalista y depredador. Las medidas coercitivas ilegales no han podido torcer la voluntad de un pueblo sino que la afianzan. Tampoco nos han desviado de nuestro camino hacia la justicia social. Aún en las peores circunstancias, nuestro modelo protege y prioriza al ser humano”, acotó.

En este sentido, el jefe de Estado aclaró que, a pesar de las condiciones extremas, por primera vez en 120 años, Venezuela produce el 80 % de lo que consume. Además, aseveró que la nación bolivariana ha puesto en marcha un plan económico contra el bloqueo a través de la creación de nuevas fuentes de bienestar social como la innovación, la industrialización nacional, el turismo y la agricultura.

“Venezuela hace votos para que en esta asamblea se escuche a la razón, a la sensatez, a la prudencia. Y se reconozcan y respeten los derechos de los pueblos del mundo y se enmiende la injusticia que se comete contra el pueblo Saharaui y el pueblo palestino. Hacemos votos para que se ponga fin a las sanciones ilegales y persecuciones políticas en contra de Cuba, Nicaragua, Rusia e Irán. Sólo el diálogo puede. Solo la palabra y la razón compartida entre iguales podrán levantar puentes para construir una nueva humanidad. Cambiemos lo que tenga que ser cambiado y tengamos el coraje de renacer de cara a los nuevos tiempos y a los nuevos desafíos”, puntualizó.

Para leer el texto completo aquí: Carta del presidente Nicolás Maduro a las Naciones Unidas

Prensa Mincyt.

-->