Más de 100 encuentros empresariales se registraron en apertura de Expoferia Irán-Venezuela

Este viernes 16 de septiembre, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que, en su primer día, la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela registró más de 100 citas para encuentros empresariales entre representantes de ambas naciones.

“La apertura al público ha sido contundente. Tenemos 757 empresas nacionales registradas y más de 840 citas para propiciar reuniones de negocios como parte del intercambio comercial y tecnológico entre los dos países. Estas primeras 100 reuniones muestran la voluntad del sector productivo nacional de ir un paso adelante, haciendo de la ciencia y la tecnología una herramienta para mejorar los procesos productivos, para la innovación, para la transdisciplinariedad y para la construcción de comunidades de conocimiento, comunidades productivas”, resaltó.

Durante su participación en el programa televisivo 360°, Jiménez-Ramírez dijo que se realizaron 14 mesas simultáneas de negocios con una duración de 30 minutos, en las que se trataron los sectores farmacéutico, agroalimentario, industrial, petrolero, energético, ingenierías, procesos productivos, telecomunicaciones, tecnologías de información, inteligencia artificial, espacial y automotriz.

“Trabajamos para construir un horizonte productivo de crecimiento científico, de acompañamiento, para construir ecosistemas económicos productivos. Sabemos que las nuevas tendencias del mundo de la ciencia y de la tecnología están construidas con la cooperación y la complementariedad. Con las 79 empresas de base tecnológica de Irán y con la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología iraní estimamos que tendríamos unas 200 citas para encuentros del sector productivo nacional. Hoy, son más de 800 citas que se registran en la plataforma y sigue abierta al público. Es cuatro veces más de lo que habíamos proyectado. Esta es una gran oportunidad de encuentro para construir bienestar para los pueblos”, manifestó.

Agregó que más de 500 personas participaron en los tres seminarios que se realizaron este viernes en la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela.

“Esta expoferia es un espacio para conocer las experiencias productivas en las ruedas de negocios, pero también había un gran público escuchando las nuevas tendencias de la ciencia, las reflexiones hacia el mundo multipolar. Entonces, no solo es un encuentro empresarial; es un proceso de intercambio cultural, de intercambio de saberes. Y yo creo que eso construye paz, construye amor y esperanza en nosotros”, puntualizó.

Del mismo modo, la ministra enfatizó que la ciencia de la modernidad no comparte el razonamiento por la vida, por lo que es necesario unificar esfuerzos entre las naciones aliadas para generar conocimientos que reproduzcan la vida, para el buen vivir.

“Con Irán, tenemos una plataforma de intercambio académico que nos permite formar a nuestros científicos e investigadores, pero sobre todo a nuestros jóvenes. Ese intercambio que es fundamental entre humanos. Pronto, nuestros jóvenes de bachillerato, del Semillero Científico, van a participar en el Congreso Internacional de Nanotecnología en Teherán. Tendrán formación en física, química, matemática, computación, biología. Servirá para propiciar un acercamiento entre la juventud y la ciencia que es un proceso humano. La tarea de la revolución ha sido romper el celofán y poner la ciencia en todos los espacios del país, en todos los espacios productivos”, expresó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->