“El rescate de nuestra identidad es punto de partida para una agenda descolonial”

Este jueves, 22 de septiembre, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que para generar procesos de transformación reales es necesario entender que la racionalidad de la modernidad es de dominación y de total desconexión con el entorno, la naturaleza y la vida.

“Nuestra identidad fue borrada en el proceso de la conquista. Son 500 años de colonización, conquista y de imposición. Si tú borras tu origen, los principios fundamentales de la vida, además de perder la identidad, pierdes la columna vertebral del organismo como ecosistema, como ambiente, y el organismo a su vez pierde comunidad. La agenda colonialista lo primero que hace es destruir las raíces, te cambia la percepción de la vida; no tiene respeto por la convivencia. El rescate de nuestra identidad es el punto de partida para la agenda descolonial”, manifestó.

Durante su intervención en la videoconferencia denominada “La descolonización del ser y del saber. Hacia una transformación de la educación universitaria y la investigación científica”, organizada por el Centro Internacional Miranda, la vicepresidenta señaló que el modelo destructivo eurocéntrico-colonial fomenta la segregación del conocimiento.

“Nosotros los científicos que fuimos formados bajo este modelo, cuando hacemos una investigación científica narramos en tercera persona, realizamos investigación visitando comunidades, pero no nos sentimos parte de la comunidad. Debemos comprender que el modelo civilizatorio hegemónico impuesto atenta contra la vida; por lo tanto, atenta contra los procesos educativos, culturales, científicos y sociales”, expresó.

En este sentido, Jiménez-Ramírez resaltó que los procesos educativos, la enseñanza, la generación de conocimientos y la noción de la agricultura son trabajos en comunidad.

“Yo creo que la pandemia nos ubicó en un sitio estelar para entender la necesidad de abordar el reto de descolonizarnos. Nos resguardarnos en las casas y comenzamos a maravillarnos de esa naturaleza que antes no percibíamos, no veíamos, no comprendíamos, no apreciábamos, porque en la dinámica en la que estamos no valoramos al prójimo; no nos sentimos parte de la naturaleza. El modelo colonial es patriarcal, egoísta y xenofóbico. En el modelo descolonial, en comunidad, hay elementos fundamentales que debemos retomar como la tolerancia, afecto, diversidad, solidaridad, sentipensar, armonía con el entorno”, subrayó.

Reiteró que, en Venezuela y el mundo, las universidades deben verse como comunidades de saberes con características y acciones de transdisciplinariedad y complementariedad.

“Las universidades siguen representando la estructura medieval; ahí comienza también la transformación de los procesos educativos universitarios. Cómo vamos a tener una agenda descolonial, si reproducimos los mismos imaginarios de la imposición y dominación. Nosotros perdimos la espiritualidad con la ciencia moderna. No hay nada más humano que el proceso educativo. Entonces, esa ciencia objetiva y neutral no existe, porque la ciencia es un proceso social, como lo es la comunicación y la educación. Para nosotros, en el proceso bolivariano, descolonizar las formas y los procesos de la producción es revitalizar los sectores productivos venezolanos desde la territorialidad, desde las vocaciones”, enfatizó.

Asimismo, insistió en que los programas, proyectos y políticas públicas deben darle prioridad a la vida y rescatar el “ser” del ser humano.

“Hay que desnudar el país; hay que narrar nuestra historia. Trabajar una racionalidad para la vida. La modernidad ha servido para alejarnos, para descalificar la vida en comunidad, para construir estructuras que nos alejan de la naturaleza. No es comunidad, si no tenemos respeto por la participación de las mujeres, por el nacimiento, por el cuido de la salud. Aprendemos por simulación, y si nuestras comunidades no elevan esos primeros saberes y contactos de amor como principales fuentes de reconexión con el ser, vamos a tener personas completamente aisladas de la vida”, agregó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

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