Capitalismo y Cibercontrol – Novedad Editorial

¿Qué hay detrás del capitalismo de la vigilancia? ¿Cuáles son las implicaciones en la soberanía de los pueblos? Son algunas de las preguntas que se debaten en este libro: Capitalismo y cibercontrol. Configuración de (inter) subjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales. La humanidad vive hoy una ‘revolución’ tecnológica, cuyos artífices esperan que impacte, fundamentalmente, la forma en que vivimos, nos relacionamos, razonamos y sentimos. Una estrategia de un sistema-mundo que, al entrar en crisis —como parte de su metabolismo—, redobla sus esfuerzos por controlar y moldear las formas de pensar, de actuar, de sentir, de manera tal que las subjetividades resulten funcionales a los intereses hegemónicos.

El primer producto del capitalismo es el sujeto moderno-capitalista. Todos los procesos de dominio imperial requieren la colonización de las subjetividades. No se trata de cualquier guerra. Decía Fidel Castro, a finales del siglo XX: “No es lo mismo estar desinformado que perder la capacidad de pensar”. Con el capitalismo de la vigilancia, se permean las estructuras psicosociales, a través de las que se (re)produce el sentido común, para una sociedad controlada en su praxis política. 

Vivir una encrucijada como la de hoy exige un pensamiento radical, que sea capaz de ponerse a la altura de los tiempos. La gravedad de la crisis ecosocial global en la que nos encontramos nos enfrenta a problemas históricos, llenos de complejidades, que nos convocan a una reflexión profunda… más allá de lo dado. Ante las venideras crisis del capitalismo, la generación y la colectivización del pensamiento crítico son claves para dar la lucha.

-->