Canelón: Desde Pdvsa Intevep trabajamos para llevar la ciencia más allá de un tubo de ensayo

Durante la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, Carlos Canelón, presidente de Pdvsa Intevep, aseguró que esta filial dedicada a la investigación y la innovación recientemente ha desarrollado múltiples proyectos para mejorar la vialidad agrícola que no generan daños al ambiente.

“Pdvsa Intevep no solo busca atender los problemas de la industria petrolera sino encontrar soluciones a las necesidades del país. Nuestra tecnología Intemul es una alternativa innovadora 100 % venezolana dirigida a la rehabilitación vial. Nuestra propuesta tecnológica es hacer una emulsión asfáltica, en lugar de estos asfaltos diluidos, con menor costo de producción y mayor durabilidad”, expresó.

Durante el seminario denominado “Tecnología Intemul: desarrollo tecnológico, experiencias en construcción y rehabilitación de pavimentos”, Canelón señaló que una de las ventajas de la emulsión asfáltica es que tiene propiedades mejoradas, completamente distintas a las que tenían los componentes en su forma original.

“Intemul tiene propiedades superiores a nivel de desempeño. Tiene varias ventajas como ser amigable con el ambiente, no representa riesgo para la salud, sobre todo la calidad, no puede ser adulterada. Desde el punto de vista tecnológico la podemos modular; podemos hacer que el desempeño sea tal cual como nosotros necesitemos. Podemos ver la velocidad de la separación de fase o ruptura de simulación, de manera que puede ser a través de una ruptura rápida, media o lenta y será mejor para la rehabilitación vial”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que esta tecnología creada por jóvenes profesionales venezolanos tiene varias aplicaciones como la capacidad de garantizar la estabilidad del asfalto.

“Tenemos impactos social y ambiental importantes. Estamos promoviendo la tecnología de reciclado en frío. Nosotros también trabajamos para llevar la ciencia más allá de un tubo de ensayo y sirva para resolver problemas reales de nuestra población. Se hizo la primera prueba de un kilómetro en la entrada del Complejo Industrial Santa Inés en el estado Barinas. Luego, 10 km en la troncal 13 del estado Guárico. Esta tecnología tiene tres características diferenciadoras: uno, la calidad, la técnica; dos, el impacto económico; y el tercero es el impacto ambiental”, indicó.

Añadió que, con esta tecnología, se rehabilitan las vías nacionales con un proceso de reciclado, en otras palabras, aprovechan los residuos que quedan de raspar las carreteras y que tradicionalmente se desecha. “Ahora, con Intemul vamos a aprovechar estos pasivos que eran residuos, y vamos a hacer como un rejuvenecimiento de la vía agregando también nuevos ligantes asfalticos”.

“Para efectos de desempeño, podemos decir que tiene una ventaja por la rápida apertura del tráfico, es decir, permite abrir las vías el mismo día que se está colocando la emulsión. No tienes que cerrar una vialidad para aplicarlo. Puede aplicarse a temperatura ambiente (pavimentación en frío)”, recalcó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- 

-->