“La Cayapa Heroica ha crecido tanto que llegó hasta el sector petrolero”

Bruce Huerta, ingeniero electrónico, tecnólogo de la Cayapa Heroica, explicó que este programa de innovación 100 % venezolana ha obtenido grandes resultados y ha causado tanto impacto que no solo atiende la salud pública sino que abarca energía eléctrica, infraestructura, agroalimentación, minería, telecomunicaciones y petróleo.

Durante el seminario denominado “Cayapa Heroica venezolana. Innovación de gestión pública por la vida”, Huerta indicó que este programa venezolano nació ante las adversidades y dificultades que causaron las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, por lo que recurrieron al mantenimiento y el rescate de equipos médicos esenciales para servir a la población y garantizar la salud.

“El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) lideró este proyecto inicialmente luego se incorporaron más de 20 instituciones adscritas al Ministerio para Ciencia y Tecnología por la gran demanda que recibimos diariamente. Hoy todos nos congregamos en el Polo Científico-Tecnológico Venezolano. Hoy contamos con más de 80 tecnólogos a nivel nacional que aportan sus conocimientos y esfuerzos a esta noble causa”, subrayó desde la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, en el Poliedro de Caracas.

Por su parte, Carlelinés Gaviria, jefa de la Cayapa Heroica, comentó que esta iniciativa nació en el año 2018 al responder a un llamado de ayuda para reparar incubadoras neonatales inoperativas del estado Miranda.

“Llegaron dos incubadoras al Cendit. Nos tomó aproximadamente 10 días recuperarlas. Seguimos la metodología, el hábito de la lectura; buscamos los manuales de funcionamiento de estos equipos, contactamos a hospitales y médicos para orientarnos. Luego de 10 días entregamos estas incubadoras totalmente operativas al hospital Victorino Santaella de Los Teques en Miranda. Comenzamos a quedarnos muy pequeños; éramos seis personas y nos llegaban camiones llenos de equipos médicos para reparar. Comenzó el proceso de formación de más compañeros. Ya no solo reparamos sino que incentivamos la cultura del mantenimiento”, detalló.

Gaviria añadió que, hasta la fecha, han recuperado más de 250 incubadoras, además comenzaron a fabricar filtros de aire y mangas para estos equipos médicos lo que ha permitido minimizar las importaciones de este insumo.

“Reconozco que los profesionales de la Cayapa Heroica ayudan a reducir costosas importaciones para Venezuela. Pero más allá de eso, salvar vidas y contribuir al bienestar de la población no tiene precio y estamos orgullosos de ser parte de esto”, puntualizó.

-->