Venezuela llama a utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas de integración de los pueblos

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, participó, este viernes, en el IV Foro Celac-China en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que expuso la necesidad de convertir estas áreas en herramientas para el encuentro e integración de los países miembros.

En su alocución, Jiménez-Ramírez apuntó que Venezuela, actualmente, se encuentra en la reconstrucción de espacios para la conexión y transformación digital del país. “Hoy, 500 espacios se encuentran en un proceso de modernización, que permite el acceso de las comunidades venezolanas a internet y de plataformas para la construcción de herramientas de ‘software’ y datos libres”.

Resaltó, además, el acompañamiento que se hace, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a jóvenes venezolanos con el emprendimiento en materia de transformación digital del país. Asimismo, el emprendimiento en el sector empresarial en esta materia.

De igual modo, la también ministra de Ciencia destacó la promoción de espacios de innovación tecnológica con la comunidad rural, a través de la Alianza Científico-Campesina, “que va desde el uso de la biotecnología y el rescate de semillas ancestrales, hasta la producción y garantizar la soberanía en materia agroalimentaria. Es hacer de la ciencia y la tecnología una herramienta fundamental para la construcción de comunidades y saberes”.

A nivel multilateral, subrayó la cooperación y el apoyo de China en materia aeroespacial. En este contexto, enfatizó los 10 años del primer satélite de teleobservación Francisco de Miranda, un sueño del pueblo venezolano hecho realidad.

“El satélite Miranda está dispuesto hoy de forma gratuita en el marco de la ciencia abierta, cualquiera de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pueden acceder a todas las plataformas de imágenes que tenemos hoy como repositorio, que se permita, entonces, usar en materia de educación y de estudios en los espacios de agricultura en la geografía nacional e internacional”, manifestó Jiménez-Ramírez.

Mencionó que el Gobierno venezolano trabaja en el desarrollo satelital, para disponer de plataformas de estaciones nacionales de constelación de satélites de navegación.

En materia de salud, la vicepresidenta sectorial informó que se está avanzado en una propuesta en el área de biotecnología aplicada a esta área. En este aspecto, asentó que “recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció a la comunidad científica nacional e internacional el primer trasplante de células madre de córnea en una paciente venezolano”.

Es de recordar que, recientemente, Venezuela anunció la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa para establecer mecanismos de coordinación con hospitales del país para expandir los beneficios de estas investigaciones clínicas con células madre.

“Abrimos también la oportunidad para la cooperación en materia de biotecnología y medicina regenerativa. Para nosotros, es importante señalar y agradecer la oportunidad que tiene hoy el Gobierno Bolivariano de firmar un entendimiento para la creación de un proyecto conjunto, un espacio de innovación en materia agroalimentaria y ciencia para la producción sostenible de alimentos”, expresó.

Por último, remarcó que los países de América Latina y del Caribe, que concentran una gran riqueza natural, tienen que construir los mecanismos, los conocimientos y los procesos que permitan una relación responsable con la naturaleza. “Esto es una propuesta que nos debe llamar al encuentro, a la construcción de redes de saberes, de innovación, pero sobre todo a la complementariedad”.

-->